¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rudi Coosemans, de Coosemanas Belgium:

“Los volúmenes de endibias destinados a EE. UU. están estancados por la producción de California”

En las últimas semanas, la demanda de endibias belgas ha aumentado y puede considerarse que el mercado es bastante bueno. Los precios han estado a un nivel bastante positivo en las últimas semanas, aunque ahora han bajado algo de nuevo. “Es difícil predecir qué pasará ahora”, opina Rudi Coosemans, de Coosemans Belgium. “Con las navidades acercándose, la demanda es buena, pero también hay mucha producción. Así que todo depende de si se mantiene el equilibrio”.

Un mejor mercado
El comerciante indica que es normal para esta época del año que el mercado esté mejorando. “Empezó alrededor de mediados de noviembre. Hubo más promociones en los supermercados y la endibia belga sigue siendo una verdura de invierno, desde luego”. También señala que estos últimos años cada vez se nota más el cambio de las plantas de raíces primarias “viejas” a las “nuevas”. “Hay endibias de verano y de invierno y alrededor de octubre/noviembre se hace el cambio de temporada. En ese periodo, el suministro se interrumpe y es más difícil conseguir buenas calidades, por lo que las endibias también son más caras en ese momento”.



Exportación estancada
Coosemans exporta a diferentes partes del mundo, incluido EE. UU., Canadá y Asia. “Llevamos treinta años exportando y la exportación se estabilizado bastante en cuanto a volúmenes y precios. Estamos sufriendo mucho menos las fluctuaciones nacionales, por ejemplo. Hacia EE. UU. están yendo buenos volúmenes, pero ahora se han estancado. Sin embargo, tampoco es algo malo, porque la situación de mercado se ha hecho más difícil en los últimos años. Hay más competencia, así que es una hazaña conseguir mantener tus volúmenes”. Rudi ve una gran ampliación de la producción de endibias belgas en el estado de California. “Allí hay un gran productor que ha crecido. Particularmente en California, las grandes tiendas prefieren la producción propia. En la costa oeste, este productor de endibias tiene un buen arraigo en el mercado desde el norte hasta el sur, no tanto en la costa este, porque también le resulta más caro enviar el producto allí”.

Un producto natural
La exportación a Asia también se ha estancado. “Los volúmenes que se dirigen allí son estables. En lo que concierne a los envases, este mercado es similar al norteamericano. Japón es una excepción. Las regulaciones son más estrictas allí que en los EE. UU., aunque eso significa que se puede obtener un precio mejor. La demanda en Asia también puede fluctuar. En Japón, por ejemplo, trabajan con un cierto número de productos por caja. Cuesta bastante trabajo encajar 30 endibias en una caja de 4,5 kilos. Quizás piensen que hacemos las endibias en una fábrica, pero no dejan de ser, por supuesto, un producto natural”.

Más información:
Rudi Coosemans
Coosemans Belgium
Bogaertstraat 12
1910 - Kampenhout - Bélgica
Tel.: +32 -(0)16 65 79 16
www.coosemans.com
Fecha de publicación: