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Josephine Cuadras, de Cuadraspania:

"La demanda de alcachofa violeta está estancada"

La temporada de alcachofa violeta ha empezado temprano este año para empresas como la almeriense Cuadraspania, que pudo disponer de las primeras cosechas desde principio de diciembre gracias a la clemencia de una meteorología con temperaturas suaves hasta pasada la primera semana de enero, lo cual ha procurado un producto con buena presencia y tierno.

España mantiene de momento una producción estable de alcachofa violeta, contrariamente al caso de la alcachofa blanca con variedades de semilla, de la cual se observa una creciente producción año tras año.



En cuanto a la presente campaña se refiere, de acuerdo con Joséphine Cuadras, del departamento comercial de Cuadraspania, durante el mes de diciembre los precios de la alcachofa violeta han sido buenos por la poca cantidad disponible, situación que cambió ya a finales de diciembre. “Es como si no arrancara la temporada a nivel comercial. El consumo brilla por su ausencia y el bloqueo ruso también nos penaliza ya que, aunque no es un gran mercado, algo se hacía”, señala.

Aunque es difícil hacer predicciones de campaña a estas alturas, Joséphine no es muy positiva de momento por la triste situación de la demanda, aunque apunta al frío como el peor aliado. Así también, habrá que estar pendientes de la fecha de inicio de la temporada de alcachofa en Francia, sobretodo de Bretagne, “ya que si la primavera es suave, arranca antes y puede afectarnos mucho”, indica.

Durante el invierno, la alcachofa violeta y Calicó española compite especialmente con Italia y Egipto, especialmente por el precio, ya que de acuerdo con Josephine, “utilizan los bajos precios para ganar cuota de mercado sin proponer la misma calidad”.

Además de ser conocida por su producción de escarola y corazones de cogollos, Cuadraspania cuenta con aproximadamente 30 hectáreas de producción propia de alcachofa violeta y blanca tipo Calicó, la cual exportan principalmente a Francia, Reino Unido y Holanda, por orden de importancia. “La alcachofa Calicó es la tipología de mayor volumen con diferencia, pero nosotros somos especialistas en violeta”, comenta Josephine.



La marca Cuadraspania, que utiliza la caja de cartón y de madera para la venta de alcachofa en manojos o a granel, presenta ahora un formato con bandejas de 6 o de 3 unidades. “Es una presentación muy práctica para el consumidor en supermercados, y además de ser más limpia, le aporta una mayor conservación”.

De acuerdo con Joséphine, el mayor reto para la alcachofa hoy en día es, desde luego, adaptarse al modo de vida moderno. “Tiene muy buenas cualidades dietéticas, siendo un alimento perfecto para consumir después de unas fiestas llenas de excesos, por ejemplo, y hoy en día el consumidor es muy sensible a esos argumentos. Por otra parte, es un producto con gran valor culinario, con un sabor y textura que saben apreciar los profesionales. Nuestro objetivo es enseñar cuán fácil es de consumir”, concluye,


Joséphine Cuadras y Antoine Cuadras, en su estand de Cuadraspania, S.L., promocionando sus escarolas, lechugas y alcachofas en la feria internacional de MedFEL, en Perpiñán.


Más información:
Joséphine Cuadras
Cuadraspania, S.L.
Camino Cuatro Higueras s/n
Barriada de Burjulú
04610 Cuevas del Almanzora (Almería)
T: + 34 950 52 90 43
M: +34 629 111 331
josephine.cuadras@cuadraspania.com
www.cuadraspania.com