¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kees Havenaar, de Frutas Luna:

“Hay demanda de cualquier cosa que parezca un tomate”

Una caída en los envíos de tomates españoles está causando una gran demanda de este producto. Ante la escasez de todas las variedades de tomates, los precios están por las nubes, afirma Kees Havenaar, de Frutas Luna. Los calabacines y las berenjenas españolas también están alcanzando máximos en el mercado. Los precios de los pimientos y los pepinos, sin embargo, no son buenos esta temporada.

A través de la compañía comercial Frutas Luna, las verduras de Almería llevan más de seis años vendiéndose en el mercado europeo. Desde el pasado lunes los tomates tienen una oferta muy escasa, según Kees Havenaar. “No nos quedan tomates y hay escasez. Cualquier cosa que parezca un tomate está de moda ahora mismo”. El motivo son varias noches frías que tuvieron lugar hace dos semanas. “Antes de eso el tiempo era maravilloso. En los Países Bajos se pasa de muy poca a mucha luz, pero aquí [España] pasas de mucha a muy poca. Entonces se alcanza un punto en el que la planta se rinde. Tras unas pocas noches frías, se nota inmediatamente. Los efectos de esto los veremos durante un tiempo; los tomates no acaban de alcanzar su color”.

Es la primera mejora tras un comienzo difícil de la temporada, algo que tiene mucho que ver con el boicot ruso. Para empezar, el mercado estaba inundado del producto de los Países Bajos y España. Debido a la caída del rublo ruso, el producto israelí se añadió a la mezcla. “Tomates en rama israelíes en el mercado neerlandés. Eso no había pasado nunca antes”.



Pimientos
Los pimientos también se han visto afectados por el boicot y la tasa del rublo. “En cuanto a precio, el pimiento israelí está por debajo del español y está llegando también a los Países Bajos. El mercado está inundado y ha sido un año mediocre hasta ahora. Tan pronto como los precios suben un poco, se vuelven a encarecer de nuevo”. Algunos afirman que el pimiento naranja sobresale del resto, pero según Havenaar, todavía no ha ocurrido. “Nueve euros y medio como máximo. Es mejor que lo que se da por el resto, pero sigue sin ser mucho. Esta misma semana el año pasado, teníamos los verdes por ese precio”. También notable en los pimientos es que los pimientos dulces alargados ya no tienen éxito. “Hace dos años era divertido, ahora todo el mundo los cultiva en su jardín trasero”. La pimienta, por otra parte, está funcionando bien. “Hay un poco menos de suministro, pero la demanda está cubierta”.

Calabacines y berenjenas
Los calabacines y las berenjenas van de la mano. “Muchos kilos que se venden por nada”, resume Havenaar. “Las berenjenas han sido un auténtico drama. Ahora por fin ha subido el precio. En sólo dos semanas ha pasado de 5 a 13 euros”. La oferta ha sido decepcionante: había poco producto debido a las frías noches y la escasez de luz. Y sólo ahora que la berenjenas son demasiado caras, el producto vuelve a estar disponible. “Incluso para Europa, berenjenas a 13 euros es demasiado”.

Pepinos
Para acabar, Havenaar habla sobre los pepinos. “En octubre, fueron muy caros durante un tiempo. Cualquiera que tuviera producto en ese momento podía ganar bastante dinero. Pero esos eran los pepinos tempranos y la mayoría aquí se plantaron tarde. Después fue decepcionante y, de hecho, todavía es bastante patético. Sólo han subido un poco en la última semana, pero todavía están 1 euro por kilo por debajo”.

No se avecina un buen año
Para la semana que viene se espera un periodo frío. “Esto hará que los precios aumenten más y tengo curiosidad por ver cómo acaba enero. Probablemente sea favorable para muchos productos, pero no hay mucho producto agrícola. Podría compensar algo, pero ¿en cuestión de kilos? En general no es un año estupendo”.

Más información:
Kees Havenaar
Frutas Luna Import/ Export S.L.
Avd. Del Sabinal, 253
04740 Roquetas de Mar
España
Tel.: 00-34-950-178653
Fax: 00-34-950-321586
Móv.: 00-34-670-916286
www.frutasluna.com
www.luna-fruit.com
Fecha de publicación: