La campaña de tomate ha sido positiva hastael mes de febrero, en el que sus cotizaciones han bajado hasta un 32% segúnCoexpal. Pero puede ser que lo peor todavía esté por venir, ya que al parecer se hanavanzado las temperaturas primaverales.
“Desde otoño hasta enero, los precios deltomate han sido muy rentables”, explica Rubén Valero, del departamentocomercial de la empresa almeriense Naturinda.
“Hasta hace unas semanas los precios paraexportación se han mantenido estables y altos en mercados como el de Alemania yBélgica, pero ahora empiezan a ir a la baja”, afirma.
A los productores almerienses todavía lesqueda tres meses de campaña de exportación de tomate, aunque dependerán deldevenir de la climatología en el centro de Europa durante las próximas semanas.
“Si continúan así de altas lastemperaturas, lo más seguro es que los Países Bajos y Bélgica adelanten susproducciones y nos desplacen antes del mercado, pues en alrededor de dossemanas empezarán ya a aumentar sus volúmenes. Son países que siempre buscan adelantar susproducciones, ya que gozan de mayores ventajas logísticas y de una mayor antigüedad y posicionamiento en losmercados”, continúa Rubén.
La empresa almeriense produce todo tipode tomates convencionales como el redondo, tomate pera, Daniela y sobretodo tomateRama, por el cual están teniendo más demanda. Por otra parte, los tomates deespecialidad Rebelión, cherry rama, Corazón de Buey y Raf, completan su surtidode tomates.
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Rubén Valero
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