¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los citricultores sudafricanos piden a España más transparencia

Sudáfrica detiene las exportaciones de cítricos a España



Tras la carta remitida a los servicios de inspección sudafricanos por las autoridades españolas, en la que se afirmaba que los cítricos sudafricanos suponían una mayor amenaza para la propagación de la mancha negra que los de otros países, y que, por tanto, estos serían sometidos a inspecciones más estrictas, la Asociación de Citricultores de Sudáfrica (CGA) ha recomendado que se detenga la exportación a este destino.

Deon Joubert, de la CGA, señala: “Con solo el 3,4% de nuestro volumen destinado a los puertos españoles, España suponía el 33% de nuestras interceptaciones, por lo que el riesgo para el restante 96% de la fruta que se destina a Europa era demasiado alto. Sudáfrica solo pide ser tratado igual que el resto, que la fruta se someta a inspección para la mancha negra igual que en otros países, siguiendo los mismos protocolos estándares”.

Deon asegura que Sudáfrica, el segundo mayor exportador de cítricos del mundo, al enviar a Europa la mayoría de sus exportaciones, cuenta con un sistema de gestión de riesgos muy caro y exhaustivo “que nos cuesta más de mil millones al año. Fumigamos, inspeccionamos, arrancamos huertos y realizamos inspecciones, e incluso tomamos muestras y hacemos comprobaciones antes de los envíos”.

En otros países de la UE que importan cítricos sudafricanos, como los Países Bajos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Portugal, la situación no sufrirá cambios. “Aquí la diferencia es que Alemania o los Países Bajos tenemos un acceso excelente a todos los resultados de las pruebas; se nos han enseñado las instalaciones y cómo se trabaja, pero se nos ha negado el acceso en España. Sin una buena información, es muy difícil abordar los problemas y mejorar”, señala Deon.

Sin embargo, afirma que, a largo plazo, a Sudáfrica le gustaría reanudar su suministro habitual a España. “Hemos mantenido conversaciones con otros países para mejorar y poder entrar en la escena europea. Creo que tenemos una fruta excelente y que completamos la producción española. Es una oportunidad para que los lineales en España estén siempre llenos con fruta de excelente calidad”, concluye Deon Joubert.