¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: 900 hectáreas y 50 millones de dólares en pérdidas para la uva



Más de 50 millones de dólares en pérdidas se calcula que causó el temporal a la uva de mesa en el Valle de Copiapó.

Según el informe preliminar realizado por Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), más de 900 hectáreas de parrones fueron afectadas seriamente por las lluvias.

Cada hectárea representa una inversión de al menos 60.000 dólares, lo que arrojaría unas pérdidas que superarían fácilmente los 50 millones de dólares

“En la mayoría de los casos, se trata de hectáreas completas arrasadas por el lodo, además de infraestructura, maquinaria agrícola y sistemas de riego destruidos. La gravedad de este escenario es que las hectáreas que no fueron alcanzadas por el aluvión necesitan ser regadas con urgencia o la pérdida será total”, señaló Crespo, quien realizó la visita a los campos afectados en conjunto con la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, y el presidente de Fedefruta y director de la SNA, Juan Carolus Brown.

Además, el presidente de la SNA llamó a las autoridades a acelerar la entrega de recursos a los agricultores poniendo como prioridad la recuperación de los sistemas de regadíos y captación de aguas subterráneas.

“Hay que rehacer canales y bocatomas, reconstruir tuberías, recuperar los sistemas de riego tecnificado, limpiar pozos, entre otros cambios urgentes para salvar las plantaciones que no fueron alcanzadas por los aluviones. Nos preocupa que por dificultades burocráticas, los recursos no lleguen a tiempo a los agricultores”, señaló Crespo.

A nivel nacional, según informó ASOEX, las lluvias podrían haber causado la pérdida de unos 6,5 millones de cajas de uva y esta situación pone en riesgo entre 18.000 y 20.000 empleos para la próxima temporada.