¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ton Bouw y Ger Kingma (Hagé) evalúan la temporada española de verduras de invernadero

"España: "Una campaña sin precedentes para el calabacín y un desastre para la berenjena”"

La importación de verduras españolas de invernadero ha sido variada este año. Desde calabacines con unos precios sin precedentes hasta berenjenas con precios extremadamente bajos y desde una temporada de pimientos “normal” a una gran competencia por parte de los tomates en racimo neerlandeses. Ton Bouw y Ger Kingma, responsables de la importación de verduras de invernadero españolas en Hagé International, hablan sobre el desarrollo de la temporada.


Ton Bouw y Ger Kingma

Calabacines
“La temporada de los calabacines españoles empezó muy temprana, a finales de agosto. Debido a las malas condiciones meteorológicas de los Países Bajos, había escasez de calabacines, así que nosotros nos aseguramos rápidamente de tener producto español disponible. Durante los primeros meses, los calabacines eran bastante caros, a finales del año pasado tuvimos precios razonables, pero desde enero los precios han sido notablemente altos. Creo que es la primera vez que los precios han permanecido tan altos durante tanto tiempo, entre seis y ocho semanas. Hemos tenido precios de 15 euros y más por caja durante un prolongado periodo de tiempo. Es típico de esta época que los supermercados incluyan los calabacines en su surtido de producto, a pesar de los precios altos. Ahora los precios han bajado un poco, pero el nivel sigue siendo bastante bueno”.

Una buena explicación del buen mercado para el calabacín, según el importador, es el extremadamente bajo suministro proveniente de Marruecos, lo que ha provocado que los supermercados franceses en España empiecen a comprar. El virus Nueva Delhi, que causó bastantes daños en el cultivo de calabacines en España en la temporada 2013/14, este año no ha dado problemas.

Berenjenas
Al contrario que con los calabacines, esta temporada ha sido especialmente mala para las berenjenas españolas. “Este producto ha sufrido mucho el boicot ruso. De hecho, hemos tenido precios bajos toda la temporada y muchas cadenas ya han cambiado al producto neerlandés”, explica Ton.

Pimientos
Aunque se han plantado más pimientos en España esta temporada, esto no ha afectado negativamente al precio. “Las condiciones meteorológicas no han sido extremas y esto ha hecho que el suministro haya venido de forma gradual, lo que a su vez ha dado como resultado unos precios aceptables. Hacia finales de temporada, hubo una gran escasez de pimientos amarillos, lo que llevó a que ciertas cadenas minoristas de varios países no pudieran ofrecer el mix de pimientos de tres colores. Afortunadamente, nosotros no tuvimos problemas, pero tuvimos que hacer un esfuerzo”, dice Ton.

Pepinos
Según el importador, los productores españoles de pepinos han sufrido mucho por culpa del boicot ruso este año. Los tamaños más pequeños se vendían antes mucho a Rusia, así que ahora han acabado en otros mercados. “La temporada empezó temprana, con precios altos, pero los precios bajaron pronto a niveles medios y malos”, indica Ton. “En general, la temporada española del pepino no ha sido muy buena”.

Tomates
Ger Kingma es responsable de la compra y la venta de tomates españoles en Hagé International. “Para los tomates redondos la temporada ha sido buena, con una buena calidad y unos precios estables. Los tomates españoles de ramo están sometidos cada vez a más presión por el periodo de cultivo más prolongado de los productores neerlandeses, que ofrecen el producto incluso desde enero con su cultivo iluminado”, explica el importador. “Antes de la temporada, preocupada la campaña del tomate de pera porque solía exportarse mucho a Rusia, pero esta temporada ha ido bastante bien y los tomates de pera están afianzándose en el escenario minorista neerlandés. Las temporadas del tomate cherry y del tomate cherry pera también han ido bastante bien”.

Más información:
Ton Bouw
Hagé International
Tel.: +31 (0)180 657 892
T.Bouw@thegreenery.com
www.hage-international.nl
You'll need Skype CreditFree via Skype
Fecha de publicación: