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Eddy Jager, de Jaguar, the Fresh Company:

“Los cítricos de Uruguay cumplen las exigencias minoristas más estrictas”



En la semana 16 Jaguar recibió las primeras Satsuma de Uruguay de la cooperativa Urud’or. Eddy Jager trabaja con esta cooperativa desde hace unos diecisiete años y la visita un par de veces al año. “Pero siempre consiguen sorprenderme con su dedicación a la calidad y a la seguridad alimentaria. Si hay un país que cumple con los más estrictos estándares de LMR es Uruguay. Además, en lo que respecta al color y al sabor, el país también ofrece lo que se demanda. Debido a las relativamente grandes diferencias entre las temperaturas nocturnas y diurnas, Uruguay ofrece un producto sabroso y de una coloración homogénea”.



En 2014 Jaguar compró una parte significativa del volumen de exportación total de Urud’or. “En Uruguay dos agentes controlan el 90% de la exportación de cítricos disponible; Urud’or es el segundo exportador de cítricos del país. Como es un país relativamente pequeño, con sólo tres millones de habitantes, la exportación es necesaria. Solían centrarse en Europa casi exclusivamente, con algunas ventas a Oriente Próximo, pero desde que el mercado estadounidense se abrió a los cítricos de Uruguay, están consiguiendo buenos resultados allí también”, comenta Eddy, que no ve esto como una amenaza. “Uruguay siempre necesitará a Europa, al contrario que los productores de cítricos de Sudáfrica, por ejemplo, que son mucho menos dependientes de los flujos comerciales de Europa”.



“La cosecha de naranjas y mandarinas es comparable a la del año pasado y la de limones es un poco mayor. Las condiciones meteorológicas han sido perfectas, aunque un poco secas, pero eso da como resultado frutas más sabrosas, aunque de calibres un poco menores”, continúa el importador. En estos momentos el precio de las Satsuma está alrededor de 11/12 euros y Eddy espera un mercado bastante estable. “Se nota cómo la producción creciente de mandarinas tardías en España tiene un efecto sobre el mercado de las mandarinas tempranas de Sudáfrica. Además, las altas tasas de importación para las mandarinas y la actual tasa de cambio del dólar hacen que la importación sea más complicada”.



Desde ahora hasta noviembre, Jaguar recibirá suministro semanal de cítricos provenientes de Uruguay, tanto de la marca Urud’or como de la propia marca Jaguar. “Ahora tenemos Satsuma y cambiaremos a las Clementinas en mayo, después de lo cual tendremos Clemenvilla, Nadorcott y Ellendale. También suministramos el surtido completo de naranjas: Navelina, Navel Late, Lane Late, Salustiana y Valencia. Asimismo, contamos con muchos limones de Urud’or todos los años. Nosotros vendemos alrededor del 60% del volumen total de limones de la cooperativa, nos encargamos de las ventas por toda Europa, pero como los cítricos cumplen con las exigencias minoristas más estrictas, los supermercados son los principales compradores”, concluye Eddy.



Más información:
Eddy Jager
Jaguar, the Fresh Company B.V.
Tel.: +31(0)180 750 566
eddy.jager@jaguartfc.nl
www.jaguarthefreshcompany.com
Fecha de publicación: