¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

EE.UU. (California): La cosecha de Navel podría verse recortada por la falta de agua

Los naranjos tuvieron una floración espectacular en el condado de Tulare, pero con ninguna asignación de agua, los productores se temen una temporada devastadora.

En riesgo está una cosecha de naranjas Navel en Tulare valorada en casi 648 millones de dólares, según las cifras del Informe agrícola de 2013 del Comisionado de Agricultura. Los productores esperan que, contra todo pronóstico, puedan obtener agua, o bien de los ya exprimidos pozos o mediante compra en el mercado abierto, ambas soluciones con escasas posibilidades para ellos.

Bob Blakely, vicepresidente de la Mutua de Cítricos de California (CCM, por sus siglas en inglés) con sede en Exeter, explica que el final de la exuberante floración de las Navel, o la caída de los pétalos, del 6 de abril, normalmente marcaría una fuerte cosecha, pero que sin la cantidad adecuada de agua y con el consiguiente estrés para los árboles, los frutos podrían caer demasiado pronto o la calidad podría sufrir demasiado.

La CCM es una asociación comercial de productores de cítricos cuyos 2.200 miembros comprenden el 60% de a industria citrícola de California, valorada en 2.000 millones de dólares y con una superficie de 1.112.000 ha. El condado de Tulare es el mayor productor de cítricos del estado, y por sí solo cultiva un tercio de la cosecha del estado. Por ello, si no se hace una distribución de agua y los pozos están cerca de secarse, el impacto económico podría ser enorme.

“Acaba de terminar la caída de los pétalos, así que la floración está oficialmente terminada”, indica Blakely. “Ahora tenemos que ver cuánta de esa fruta puede aguantar el árbol con la carencia de agua”.

El año pasado las asignaciones de agua desde el canal Friant-Kern fueron cero, lo que forzó a los productores a perforar en busca de acuíferos. Este año vuelve a ser nula y los acuíferos son la primera alternativa de los productores para sacar agua. “Si la tienen”, duda Blakely. “Los productores pasaron el año pasado con los acuíferos, pero este año tenemos niveles de agua más bajos y mayores costos de bombeo”.

El estrés por carencia de agua puede manifestarse de múltiples formas, explica Blakely. La fruta puede simplemente caerse del árbol antes de estar lo suficientemente madura para cosecharla, por ejemplo. “Puede que no crezca o que sea demasiado pequeña y no adecuada para el mercado fresco”, explica. “Alrededor del 80% de la cosecha va al mercado fresco, los zumos son una segunda opción”.

El productor de Cítricos de Visalia Joe Russell afirma que hay poco que pueda hacerse. Él todavía tiene agua bajo tierra para su cosecha, pero señala que otros productores no tienen tanta suerte. Tanto Russell como Blakely afirman que algunos productores han ido al mercado libre a comprar agua de otros productores, como los de arroz, en el Valle de Sacramento, que tienen más reservas de agua.

Pero siendo un mercado abierto, la competencia con el sur de California, principalmente con los usuarios de agua de Los Ángeles, está haciendo que suba el precio y en muchos casos eliminando incluso la opción. En lo que respecta a Russell, el problema se extiende mucho más allá de la cosecha de Navel de esta temporada.

“El impacto al que nos enfrentamos no es sólo para los cítricos, sino para todos los agricultores de California en general y sus municipios”, asegura Russell. “Hemos sido cortos de miras no llevando agua al Valle Central”.

A Russell le preocupa qué pasará si más superficie de California se deja perder por la falta de asignación de agua y qué pasaría si empezaran a importar alimentos de México, Sudamérica y China, ninguno de los cuales cumplen las normativas de seguridad alimentaria que tiene California.

“¿Y si la agricultura de California pierde otro millón de hectáreas?”, se pregunta Russell. “¿Qué pasará cuando tengamos que comprar de China, México o Sudamérica? Ellos no tienen las normativas de seguridad alimentaria que tenemos en California. ¿Se acuerdan de la comida para perros o los metales en las leches de fórmula para bebés?”

Fuente: thecalifornian.com
Fecha de publicación: