El valor en dólares de las exportaciones de fruta chilena, incluidas algunas verduras frescas, también descendieron abruptamente en 2014, hasta alcanzar sólo los 3.600 millones de dólares, una cuarta parte menos que los 4.800 millones de 2013. Esto fue resultado principalmente de la drástica devaluación del peso frente al dólar. Desde hace años, el valor de las exportaciones chilenas de fruta fresca (en dólares) estaba sólo por debajo del de España y EE. UU., pero en 2014, también ha sido superado por los Países Bajos. En cuanto a volumen, Chile ha bajado a la décima posición.
Para los Países Bajos, Chile, en términos de valor, es el segundo mayor suministrador de fruta fresca, sólo por detrás de Sudáfrica, mientras que en cuanto a volumen es el cuarto (detrás de Sudáfrica, Costa Rica y España). Además, la bajada del euro con respecto al dólar este año ha hecho que Europa sea menos atractiva para los exportadores chilenos.
Los Países Bajos, el segundo mejor cliente
Las exportaciones a los Países Bajos, el segundo mayor comprador de Chile, alcanzaron un pico en 2013, con cerca de 300.000 toneladas. El año pasado, el volumen fue ligeramente menor, de unas 280.000 toneladas. La uva y las manzanas son también los productos más exportados, aunque la uva no es tan dominante en este caso. Lo más destacable es el crecimiento de las exportaciones de aguacate, que han pasado de las 11.000 toneladas de 2006 a las 47.000 del año pasado. La exportación de arándanos a los Países Bajos también ha ido aumentando con los años, de las 1.200 toneladas de 2006, a las 14.000 del año pasado.
Asia, mercado emergente
Norteamérica sigue siendo el destino más importante, y el resto América ocupa el segundo lugar. Esto significa que más de la mitad de la exportación chilena tiene como destino el continente americano. La UE es el tercer mayor destino, pero las exportaciones hacia allí cayeron el año pasado por debajo de las 600.000 toneladas, cuando en 2008 esta cifra fue de 750.000 toneladas. Por su parte, Asia es un mercado emergente. El año pasado se exportaron 543.000 toneladas de productos chilenos al continente asiático. China es el mercado con mayor crecimiento, a pesar de que el crecimiento se detuvo temporalmente el año pasado. En 2013, se exportaron un total de 220.000 toneladas, mientras que en 2014 el volumen cayó a las 195.000 toneladas.
Los kiwis chilenos van fundamentalmente hacia los EE. UU. y los Países Bajos, así como a Rusia e Italia, que también son clientes importantes, mientras que China es todavía emergente. Son notables los grandes volúmenes de kiwis chilenos que van a varios países.
Por otra parte, la demanda de las Fuji ha estado creciendo en los últimos años y ahora las exportaciones suman más de 700.000 toneladas. Taiwán es el mercado más importante para esta variedad. Otras variedades exportadas son las Red Chief, las Braeburn y las Red Star King. Las tres han ido perdiendo popularidad, sobre todo las Red Star King.
Desde hace varios años, Chile ha estado registrando los volúmenes de exportación para diversos productos ecológicos de forma separada, también para las manzanas. La exportación de todas las manzanas ecológicas suma más de 20.000 toneladas. Las Royal Gala son la principal variedad en este segmento, con 11.000 toneladas, mientras que para la uva, la variedad más importante es la Red Globe y para las peras, la Packham.
En cuanto a la uva chilena, la Red Globe es la principal variedad y supone más de un tercio del total. Otras grandes variedades de exportación son la Crimson sin pepitas y la Thompson sin pepitas. Los volúmenes de esta última han estado bajando de forma constante, mientras que la cuota de la Crimson sigue creciendo.
Los Países Bajos son el principal comprador de peras chilenas, pero la diferencia con Colombia y EE. UU. no es grande. La principal variedad de pera exportada es la Packham’s Triumph, con un total de 50.000 toneladas exportadas el año pasado.
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Jan Kees Boon
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