¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
EE. UU. es el mayor mercado, seguido de lejos por los Países Bajos

2014, un año difícil para la exportación de fruta chilena

El sector chileno de la fruta ha dejado atrás un difícil 2014 marcado por varios problemas con el cultivo, en especial los daños por heladas en la fruta de hueso, que provocaron una caída de volúmenes, lo que a su vez ha dado como resultado una bajada en la exportación de fruta chilena de casi un 10% en comparación con 2013. Las exportaciones totales en 2014 alcanzaron los 2,7 millones de toneladas, en comparación con los 2,9 millones de 2013, aunque se mantiene más o menos igual que en 2011 y 2012.



El valor en dólares de las exportaciones de fruta chilena, incluidas algunas verduras frescas, también descendieron abruptamente en 2014, hasta alcanzar sólo los 3.600 millones de dólares, una cuarta parte menos que los 4.800 millones de 2013. Esto fue resultado principalmente de la drástica devaluación del peso frente al dólar. Desde hace años, el valor de las exportaciones chilenas de fruta fresca (en dólares) estaba sólo por debajo del de España y EE. UU., pero en 2014, también ha sido superado por los Países Bajos. En cuanto a volumen, Chile ha bajado a la décima posición.
Para los Países Bajos, Chile, en términos de valor, es el segundo mayor suministrador de fruta fresca, sólo por detrás de Sudáfrica, mientras que en cuanto a volumen es el cuarto (detrás de Sudáfrica, Costa Rica y España). Además, la bajada del euro con respecto al dólar este año ha hecho que Europa sea menos atractiva para los exportadores chilenos.



EE. UU., el mayor mercado con diferencia
Los EE. UU. son el mayor comprador con diferencia de fruta chilena. Supone aproximadamente un tercio de todas las exportaciones. Las exportaciones a los EE. UU. de 2014, que sumaron 845.000 toneladas, fueron, de hecho, las peores desde 2005. La uva domina en la exportación al país, con más de un 40% del total, por lo que determina en gran medida el panorama general. Las manzanas ocupan un cercano segundo puesto. Hasta 2010, la exportación de manzanas a los EE. UU. creció con rapidez hasta alcanzar las 125.000 toneladas, después, el crecimiento más notable ha sido para los arándanos, ahora ya el tercer producto más exportado a los EE. UU.

Los Países Bajos, el segundo mejor cliente

Las exportaciones a los Países Bajos, el segundo mayor comprador de Chile, alcanzaron un pico en 2013, con cerca de 300.000 toneladas. El año pasado, el volumen fue ligeramente menor, de unas 280.000 toneladas. La uva y las manzanas son también los productos más exportados, aunque la uva no es tan dominante en este caso. Lo más destacable es el crecimiento de las exportaciones de aguacate, que han pasado de las 11.000 toneladas de 2006 a las 47.000 del año pasado. La exportación de arándanos a los Países Bajos también ha ido aumentando con los años, de las 1.200 toneladas de 2006, a las 14.000 del año pasado.

Asia, mercado emergente
Norteamérica sigue siendo el destino más importante, y el resto América ocupa el segundo lugar. Esto significa que más de la mitad de la exportación chilena tiene como destino el continente americano. La UE es el tercer mayor destino, pero las exportaciones hacia allí cayeron el año pasado por debajo de las 600.000 toneladas, cuando en 2008 esta cifra fue de 750.000 toneladas. Por su parte, Asia es un mercado emergente. El año pasado se exportaron 543.000 toneladas de productos chilenos al continente asiático. China es el mercado con mayor crecimiento, a pesar de que el crecimiento se detuvo temporalmente el año pasado. En 2013, se exportaron un total de 220.000 toneladas, mientras que en 2014 el volumen cayó a las 195.000 toneladas.



Dos tercios de las exportaciones se corresponden con manzanas y peras
Entre 2011 y 2013, la uva fue el producto más exportado por Chile. El año pasado, sin embargo, la exportación de manzanas fue mayor. La uva y las manzanas juntas suponen dos tercios de las exportaciones chilenas. El USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.) espera que las exportaciones chilenas de uva de este año estén al nivel de las de 2013, con lo que seguirían siendo la fruta chilena más exportada. La exportación de manzanas para 2015 se espera que sea un poco mayor que el año pasado, volviendo al volumen de 2013. Muy por detrás, las peras son la tercera fruta más exportada del país. En 2013, se vendió un récord de 143.000 toneladas a los destinos de ultramar. El año pasado este volumen descendió hasta las 127.000 toneladas. En 2015, los volúmenes de exportación se espera que permanezcan entre los de los dos años anteriores.



Daños por heladas en la fruta de hueso
La exportación de fruta de hueso, como los melocotones, las nectarinas, las cerezas y las ciruelas, han descendido drásticamente en 2014 debido a los daños por las heladas. Este año ha habido cierta recuperación, pero todavía pueden notarse los efectos de los daños. Los daños por heladas también son responsables de la notable diminución en la producción y la exportación de kiwis. También en este caso ha habido recuperación este año, pero también pueden notarse todavía las consecuencias de los daños. Los arándanos han seguido creciendo como producto. Las exportaciones han aumentado de las 15.000 toneladas de 2006, a las 125.000 de 2013. En el año 2014, las exportaciones han bajado a las 103.000 toneladas, aunque este año seguramente crecerán de nuevo. En los primeros meses del año, se han exportado considerablemente más arándanos que en el mismo periodo de 2014.



Kiwis destinados a muchos países
Desde hace años, Chile exporta más de 100.000 toneladas de aguacates, pero sólo desde 2012 se han enviado volúmenes sustanciales a los Países Bajos. En 2013, los Países Bajos sobrepasaron incluso a los EE. UU. y ahora son el principal comprador, con un volumen de 47.000 toneladas.

Los kiwis chilenos van fundamentalmente hacia los EE. UU. y los Países Bajos, así como a Rusia e Italia, que también son clientes importantes, mientras que China es todavía emergente. Son notables los grandes volúmenes de kiwis chilenos que van a varios países.



La Royal Gala, con diferencia la principal variedad para la exportación
El año pasado, Chile exportó casi 880.000 toneladas de manzanas. Por detrás de Polonia, China y EE. UU., Chile es el cuarto mayor exportador de manzanas del mundo, con las Royal Gala como la principal variedad de exportación, con un volumen de cerca de 400.000 toneladas el año pasado. Grandes volúmenes de Royal Gala se envían a países cercanos como Colombia y Ecuador, que son los principales compradores, seguidos por los EE. UU. y los Países Bajos. Perú también importa muchas Royal Gala. La Granny Smith es la segunda variedad en importancia para la exportación, con un volumen por encima de las 100.000 toneladas en 2014. La demanda de esta variedad ha descendido a lo largo de los años y se envía principalmente a Colombia. La cuarta variedad es la Richared Delicious, con más de 100.000 toneladas exportadas en 2014. La demanda de las Richared chilenas también ha estado cayendo. India es el mayor comprador de esta variedad, aunque también van volúmenes considerables a Brasil y Colombia.

Por otra parte, la demanda de las Fuji ha estado creciendo en los últimos años y ahora las exportaciones suman más de 700.000 toneladas. Taiwán es el mercado más importante para esta variedad. Otras variedades exportadas son las Red Chief, las Braeburn y las Red Star King. Las tres han ido perdiendo popularidad, sobre todo las Red Star King.

Desde hace varios años, Chile ha estado registrando los volúmenes de exportación para diversos productos ecológicos de forma separada, también para las manzanas. La exportación de todas las manzanas ecológicas suma más de 20.000 toneladas. Las Royal Gala son la principal variedad en este segmento, con 11.000 toneladas, mientras que para la uva, la variedad más importante es la Red Globe y para las peras, la Packham.



En cuanto a la uva chilena, la Red Globe es la principal variedad y supone más de un tercio del total. Otras grandes variedades de exportación son la Crimson sin pepitas y la Thompson sin pepitas. Los volúmenes de esta última han estado bajando de forma constante, mientras que la cuota de la Crimson sigue creciendo.

Los Países Bajos son el principal comprador de peras chilenas, pero la diferencia con Colombia y EE. UU. no es grande. La principal variedad de pera exportada es la Packham’s Triumph, con un total de 50.000 toneladas exportadas el año pasado.

Más información:
Fruit & Vegetable Facts
Jan Kees Boon
Tel.: +31 6 54 687 684
www.fruitandvegetablefacts.com
fruitvegfacts@gmail.com
Fecha de publicación: