Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Más calidad y sabor para el tomate tradicional



El proyecto TRADITOM, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politécnica de Valencia, invertirá 4,3 millones y tres años de investigación para mejorar la calidad y el sabor de las variedades tradicionales del tomate europeo.

Según el CSIC, TRADITOM pondrá en valor la “diversidad genética de las variedades tradicionales de tomates europeos y revalorizarlas” en un proyecto que se inició el pasado mes de marzo y durará tres años, con la colaboración de 16 instituciones de 8 países y la financiación de la Unión Europea (UE).

El programa, coordinado por el profesor de investigación del CSIC, Antonio Granell, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV), pretende revalorizar el tomate, la segunda planta más consumida en la Unión Europea y una fuente de nutrientes, vitaminas y antioxidantes en la dieta de muchas personas.

“El cultivo de las variedades tradicionales de tomate se ha reducido en las últimas décadas para dar paso a los cultivos de tomate modernos, uniformes y de alto rendimiento, pero las variedades tradicionales a menudo se asocian con mejores cualidades de sabor”, ha comentado Granell.

Para el investigador, las variedades tradicionales “incluso podrían resultar más adaptables a determinadas condiciones ambientales, y proporcionarían una calidad de sabor y mejor conservación que las que presentan las variedades comerciales”.

Finalidad del proyecto
El objetivo de la investigación es “poner en valor la diversidad genética almacenada en las variedades tradicionales de tomate” y “aumentar su resistencia, para que no se vean totalmente reemplazadas por la producción de cultivos modernos”, ha resaltado.

El proyecto generará una “base de conocimiento” en torno a las variedades tradicionales de tomate que explique, por ejemplo, por qué son mejores según los consumidores que los cultivos modernos, y “poder transmitir este conocimiento científico a los agricultores”.

“Creemos que las variedades tradicionales de tomate representan un recurso genético sin explotar y que su preservación es de la máxima importancia para poder garantizar una diversidad agrícola que asegure el futuro de la seguridad alimentaria y de la salud, así como las nuevas demandas de los consumidores”, ha argumentado Granell.

El coordinador de TRADITOM ha comentado también que, hoy por hoy, “apenas disponemos de información relativa a las variedades de tomate tradicional que se están cultivando, su composición genética o calidad”.

El proyecto estudiará de manera “exhaustiva” las propiedades agronómicas y funcionales con objeto de definir las más de 1.200 variedades tradicionales del tomate, al mismo tiempo que investigará sobre la influencia de las prácticas de cultivo en las características de los frutos producidos.

Aparte del CSIC y de la Universitat Politécnica de Valencia, participarán en el proyecto grupos de investigación de la Universidad Miguel Hernández, la Fundación Miguel Agustí y la Universitat Politècnica de Catalunya, así como la empresa de semillas Meridiem Seeds y diversas asociaciones.


Fuente: EFEverde

Fecha de publicación: 08/05/2015

 


 

Otras noticias en este sector:

18/08/2017 Tomate de colgar, el auténtico sabor de la comida tradicional española
18/08/2017 Perú exportó más alcachofas en conserva de enero a julio
17/08/2017 Pepinos de snack, ideales para el verano
17/08/2017 "Comercio pésimo en las zanahorias"
16/08/2017 Paraguay: La helada de julio destruyó el 55% del tomate
15/08/2017 España: Los agricultores de Lorca se llevan fuera el 30% de la producción por la falta de agua
14/08/2017 El comercio internacional de champiñones, bajo presión
14/08/2017 "Tiempo de pepino en el mercado del pimiento"
14/08/2017 Los productores de arroz en EE.UU. no quieren tener nada que ver con la coliflor
11/08/2017 Marruecos exporta un 17% más de hortalizas a la UE
11/08/2017 Limgroup recomienda el mejor espárrago verde para climas calurosos
11/08/2017 El cultivo de espárrago peruano crece, las exportaciones de espárragos frescos se estanca
10/08/2017 Los Países Bajos tienen 87.000 hectáreas de hortalizas
09/08/2017 España: La Rioja quiere duplicar el volumen de champiñón en tres años
09/08/2017 Bioestimulantes para cultivar tomates a altas temperaturas
09/08/2017 Auténtica verdolaga holandesa
08/08/2017 Marruecos, Turquía y Egipto siguen creciendo en el mercado comunitario de hortalizas
08/08/2017 Tras las heladas, Paraguay podría importar tomate brasileño
08/08/2017 Vietnam: El lemongrass traspasa fronteras para llegar a Europa
07/08/2017 Wall Street Journal analiza las tendencias en los productos