¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kees Havenaar, de Frutas Luna:

"“La horticultura de Almería nunca desaparecerá"

Kees Havenaar lleva algunas décadas viviendo y trabajando en España. Hace siete años, fundó el negocio español Frutas Lunas con Niek Haerkens y Marco de Keijzer, de Marni Fruit. Principalmente, se suministran hortalizas españolas de invernadero al mercado del norte de Europa con la marca Luna, y el reto es ampliar más el surtido durante los próximos años. FreshPlaza.es visitó las instalaciones de Frutas Luna en Roquetas de Mar.


De izquierda a derecha: Anne Marie Vliegen, Esther Kamphuis, Pedro Girado, Cecilia Sánchez y Kees Havenaar frente a las oficinas en Roquetas de Mar.

"Frutas Luna es especialista en el surtido de Almería. Suministramos pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas y tomates, tanto ecológicos como convencionales. También trabajamos con melones. El reto en los próximos años es ampliar más la gama, por ejemplo con fruta de hueso, berries o lechuga. Para nosotros, esta es una rama nueva. No me puedes contar nada nuevo sobre los pimientos, pero el potencial de crecimiento está en ampliar nuestro surtido. Eso daría lugar a una mejor distribución del trabajo durante todo el año”, explica Kees.

Cooperación con Marni Fruit y Marni Organics
Kees enfatiza que Frutas Luna funciona como una compañía totalmente independiente. “Compartimos la visión y las marcas de Marni Fruits, Luna y KINGS, per si yo puedo conseguir un precio más alto en cualquier otro sitio, allí es donde iré. No somos un pasaplatos. Yo estoy muy satisfecho con esta cooperación. Se puede construir algo juntos, como se ve en Marni Organics, que se fundó el año pasado, a quien también suministramos muchas hortalizas ecológicas de invernadero españolas. También advertimos la creciente demanda de ecológicos en las ferias y nosotros le damos poder a nuestro grupo para aprovecharlo. Presentamos el grupo como Marni Fruit en Fruit Logistica, pero en Fruit Attraction estaremos presentes principalmente como Frutas Luna. Fruit Attraction es la principal feria para nosotros, pero yo opino que no tiene que crecer más. Espero que la feria conserve su carácter personal y no persiga “Berlín” demasiado, porque ya existen muchos proveedores”.


Visita al invernadero de un proveedor de pimiento de Frutas Luna.

Servicio
Frutas Luna se abastece de productores que cultivan en una superficie que oscila entre 1 y 100 hectáreas, pero nunca de forma exclusiva. “Yo siempre les digo a los productores que si pueden conseguir un precio mejor en otro sitio, no deben dudar en hacerlo. Con el transcurso de los años hemos formado una red bastante grande de productores en torno a nosotros, de los que obtenemos los productos, a menudo recién cosechados”, señala Kees. “Luchamos tanto por nuestros productores como por nuestros clientes y si las tres partes ganamos dinero, lo estamos haciendo bien. Nosotros somos los ojos y los oídos de los clientes, supervisamos la carga, realizamos controles de calidad y regulamos la logística. Ese servicio vale la pena pagarlo para muchos importadores”.


El gerente de calidad, Pedro Girado, nos enseña los pimientos (tipo Murcia)

En general, Kees habla de una temporada “normal” para las hortalizas de invernadero españolas. “La temporada de la berenjena ha sido bastante difícil por los bajos precios. Los calabacines también comenzaron despacio, pero ese mercado fue bueno durante tres meses o así. Para los pimientos, los precios de la descendencia son altísimos ahora, pero la temporada principal fue muy normal. Sí que notamos que el veto ruso ha afectado con fuerza a la temporada española de hortalizas. El año pasado enviábamos camiones repletos de pimientos y berenjenas al mercado ruso y ahora se echan de menos esas ventas. A nosotros nos vendría de maravilla que se levantara el veto”.



“La temporada española dura de octubre a abril. El dinero se tiene que ganar en pocos meses, porque después dependemos mucho del precio neerlandés. Pero cada año es diferente y la meteorología es la que manda. Si aquí hace frío en noviembre, no se puede esperar que los pepinos tengan un buen precio en enero. Marruecos sigue siendo un competidor, especialmente en tomates, e Israel tiene un importante mercado de ventas en Rusia”.



Kees mira hacia el futuro con confianza. “La zona de invernaderos de Almería ocupa unas 40.000 hectáreas. Nunca se sabe qué precios habrá durante los próximos años, pero la horticultura jamás desaparecerá de aquí. No se simplificará, en los últimos años cada vez más productores han comenzado a ocuparse de sus propias ventas y debido al desempleo masivo ha habido más administradores. Los márgenes están bajo presión, pero el truco está en seguir trabajando con costes laborales bajos y ofrecer el mismo servicio”. Kees descarta regresar a los Países Bajos. “Aquí tengo a mi familia, mis amigos, un clima excepcional y una compañía excelente, ¿qué más se puede pedir?”.

Más información:
Frutas Luna import/export S.L.
Calle Américo Vespucio 9
04740 Roquetas de Mar (Almería)
Tel.: 0034-950178653
Móv.: 0034-670916286
kees@frutasluna.com
www.frutasluna.com

Fecha de publicación: