¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Avanza la regularización de la variedad de mandarina SANDO

El pasado mes de octubre ALCANAR VERD CITRICS I VIVERS S.L., titular de la variedad de clementina SANDO según obra en el registro de variedades protegidas a nivel comunitario, inició una línea de negociación con la Asociación Provincial de Agricultores de la Periquina, en Castellón, al objeto de alcanzar un acuerdo de colaboración y de proceso de regulación de los agricultores que cultivan esta variedad de clementina coloquialmente conocida como PERIQUINA.

“Tras multitud de reuniones alcanzamos un punto muerto por parte de los representantes de la Asociación Provincial de Agricultores de la Periquina, quienes decidieron no aceptar las conclusiones de las negociaciones mantenidas durante meses y posicionarse en sus planteamientos iniciales”, dice Miquel Matamoros, gerente de ALCANAR VERD CITRICS I VIVERS SL. “Así pues, damos por zanjadas las negociaciones al entender que el único objeto de las reuniones mantenidas es dilatar un proceso innecesario y no alcanzar acuerdo alguno. Con esta decisión pretendemos seguir adelante con los procesos legales y defender los intereses de nuestra titularidad así como el de los agricultores licenciatarios que han regularizado su situación o se encuentran en proceso de regularización voluntaria tal y como acordamos en agosto del 2014”, explica.

El referido auto del juzgado n. 1 de lo Mercantil de Castellón reza como sigue:

‘Que por la ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE AGRICULTORES DE LA PERIQUINA se facilite los datos relativos a: los nombres y direcciones de los agricultores asociados que cultivan la variedad SANDO, conocida coloquialmente como PERIQUINA, con indicación de las parcelas donde se cultiva dicha variedad y con especificación del número de árboles plantados y edad de los mismos. Asimismo, se señalarán la relación de propiedad o locativa que tiene cada agricultor con su parcela y los datos registrales de las correspondientes fincas, para el supuesto que estuvieran inscritas en el registro de la propiedad correspondiente’.

‘A tal efecto se señala el día 30 de junio de 2015 a las 12:00 horas, en las dependencias de este Juzgado, quedando citadas las partes mediante la notificación de la presente’.

ALCANAR VERD CITRICS I VIVERS SL., siendo consciente de las implicaciones legales que se derivan del mismo, pretende alertar a los agricultores que se encuentren en situación irregular de que tomen las decisiones responsables que se deriven del mencionado auto al tiempo que decidan que futuro van a tomar en sus explotaciones:

“En el supuesto caso que decidan regularizar voluntariamente, entenderemos esta decisión como un acto de buena fe y no tomaremos medidas legales contra los agricultores; para lo cual deben comunicarlo antes de finalizar el próximo mes de junio”, señala. “Si deciden cambiar la variedad por otra, del mismo modo deben comunicarlo indicando polígono y parcela, para lo cual deben comunicarlo antes de finalizar el próximo mes de junio y no tomar acciones legales contra estos.

Sin embargo, Miquel advierte que aquellos agricultores a los que se detecte cultivos SANDO sin que ellos hayan comunicado su situación irregular para iniciar una declaración voluntaria se verán envueltos en los procesos judiciales y llegado el momento se podrán ver obligados a eliminar la variedad de sus campos pagando una razonable indemnización por haber cultivado esta variedad sin licencia y sin posibilidad de regularizar su situación, pese a que hubiesen tomado la decisión de eliminar la variedad.

“Del mismo modo se va a requerir en breve a las cooperativas que están produciendo esta variedad a que intercedan en nombre de sus agricultores e inicien los trámites referidos más arriba para no verse del mismo modo envueltas en los procesos judiciales”, añade.

"Todos aquellos agricultores que no pasen por la fase de regularización voluntaria o no hayan comunicado su firme intención de eliminar esta variedad de sus cultivos sin advertírnoslo y que aparezcan en el listado facilitado por la Asociación provincial de Agricultores de la PERIQUINA durante el proceso judicial abierto serán considerados como producto de los controles de detección de la variedad irregular”.

ALCANAR VERD CITRICS I VIVERS SL. informa que los procesos voluntarios deben ser iniciados y comunicados al siguiente teléfono: 964213266 o 649937915 y que hay que comunicar su situación y su decisión con respecto al futuro de la variedad presente en sus cultivos tal y como se derivan de los acuerdos suscritos con el titular el pasado mes de agosto del 2014, y siempre antes del 30 de junio.