¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reyes Moratal, gerente del CVVP

"Tang Gold ha logrado reproducir las características de Nadorcott mediante irradiación"

Hace casi un mes, el Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP) publicó un informe elaborado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de las Plantas (IBMCP) —centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el CSIC— en el que se hacía una descripción minuciosa en términos cuantitativos y científicos para demostrar que la variedad de mandarina tardía denominada Tango, o también conocida como Tang Gold, es esencialmente derivada de la Nadorcott.



“CVVP siempre ha entendido que la variedad Tango no presenta diferencias suficientes con la Nadorcott para que se consideren distintas”, cuenta a FreshPlaza Reyes Moratal, gerente del CVVP.

“De la misma manera que entendemos que no hay forma de diferenciarlas para un ciudadano de a pie o un agricultor, ya que es completamente imposible a simple vista. El reciente análisis hecho mediante la moderna técnica de secuenciación masiva del ADN de Tango llevó a los científicos a la conclusión de que Tang Gold y Nadorcott son idénticas en un 99,9999997% y que comparten el mismo genotipo y muestran, cuanto menos, una conformidad genética reveladora de una derivación esencial”, explica.

De acuerdo con la representante del CVVP, las características que posee Nadorcott convierten a esta variedad vegetal en un privilegiado mandarino cuyo cultivo y fruta ostentan un alto reconocimiento en el mercado de los cítricos, lo que genera un beneficio mucho más elevado para aquellos agricultores o empresas que la explotan frente al de otras variedades.

“Nadorcott es una variedad muy productiva. Su época de maduración se sitúa a mediados de enero y puede conservarse bien en el árbol hasta abril. Es autoincompatible, no produce semillas si no hay polinización cruzada”, señala. “Su fruto es de tamaño mediano, color naranja rojizo muy intenso y brillante, de forma aplastada, de fácil pelado, con buen contenido en zumo y un adecuado y agradable equilibrio entre azúcares y ácidos. Es muy apreciada por los niños por su pelado fácil”.

CVVP entiende que el obtentor de Tang Gold ha logrado reproducir estas características mediante un mero procedimiento de irradiación, de modo que ha obtenido una variedad que, si de alguna forma pudiera diferenciarse en algo de la original Nadorcott, sería, en todo caso, esencialmente derivada de esta, pues mantiene todos sus caracteres esenciales.

“El alto reconocimiento comercial que Nadorcott ha alcanzado en el mercado desde su introducción es el resultado de una gran inversión en investigación y desarrollo en programas de mejora varietal. Si finalmente la justicia reconoce y determina que Tang Gold está derivada de Nadorcott, “aquellos que quieran proceder a la explotación comercial de esta variedad deberán contar con la autorización del titular de la variedad Nadorcott”, subraya.