¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kees Havenaar (Frutas Luna) mira hacia la temporada de hortalizas de invernadero

"Crece el cultivo español de pimiento y beranjena, a expensas del tomate suelto"

La temporada española de hortalizas de invernadero, que comenzó en septiembre, está yendo muy bien. "Los pimientos y los pepinos han tenido mucha demanda, al igual que las berenjenas. En los Países Bajos, los cultivos han sufrido mucho por el calor y todos pensábamos: 'Ahora es cuando va a pasar. Vamos a tener un superotoño porque los Países Bajos echarán antes el cierre'", comenta Kees Havenaar, de Frutas Luna. Sin embargo, todo acabó en decepción. "La fiesta duró dos semanas y media, y luego todo regresó a la normalidad. Yo sospecho que los Países Bajos bajaron los precios un poco para poder formar parte de los programas, por lo que España pudo entrar antes".


Más pimientos plantados
"Aquí en España, parece que se han plantado más pimientos que el año pasado y también un poco antes que en años anteriores. Yo creo que se debe principalmente porque el pasado invierno, los meses de diciembre, enero y febrero no fueron muy buenos, pero más tarde, en primavera (abril/mayo), los precios estuvieron por las nubes, pero en ese momento la producción estaba lista al 75%, porque nadie se arriesga con los trips y otros problemas en esa época", explica Kees. "Por eso, se empezó a plantar un poco antes. Pero también aquí las plantas sufrieron un poco. Septiembre fue muy caluroso, así que el primer cuajado se retrasó un poco en la zona de El Ejido y Roquetas. Según las estadísticas, la superficie de pimientos es mayor ahora que la de tomates. También la superficie de pimientos rojos tipo italiano y dulce y de pimientos Capia ha crecido. Ya veremos. El inicio de una nueva temporada siempre es emocionante, pero también impredecible".

También la superficie de berenjena ha crecido
La superficie española de berenjena también se ha incrementado. "Se habla incluso de un incremento del 10% hasta 2.200 hectáreas, según los cálculos de una conocida empresa holandesa de semillas. Lo extraño es que apenas lo hemos notado. Las plantas de berenjena han sufrido por el calor extremo y muchas flores han caído de la planta. Normalmente, el precio en subasta ronda ahora los 40 céntimos, pero, por el contrario, ahora aún sigue estable y 25-30 céntimos más alto", señala Kees. "De acuerdo con los productores de Frutas Luna, pasado el 15 de octubre habrá más berenjenas en el mercado. Eso no significa necesariamente que el mercado se hunda. Es posible que ciertos países del bloque oriental aumenten la demanda de nuevo".

Los tomates sueltos pagan el precio
"Yo sospecho que esto lo van a pagar los tomates sueltos. Han tenido algunos problemas en los últimos años, así que creo que los productores plantarán tomates en rama en lugar de sueltos", añade Kees.

La superficie de pepinos y calabacines no ha cambiado
"La superficie de pepinos y calabacines, en mi opinión, es prácticamente la misma. Hace un mes el mercado del pepino era muy bueno. Durante un tiempo hubo escasez en los Países Bajos y pudimos participar en los programas otra vez. Ahora también aquí ha vuelto todo a la normalidad, con precios que no son muy malos para esta época. Ahora estamos entre el cultivo viejo de verano y el nuevo de invierno. De nuevo, hace dos semanas, hubo complicaciones por el calor", dice Kees.

"En general, soy optimista otra vez. Tenemos pocos problemas de virus, todavía hace buen tiempo, las temperaturas nocturnas han caído, y eso favorece el cuajado. Aquí, en Frutas Luna, junto con nuestros productores, volvemos a estar muy motivados. Como siempre, podemos volver a suministrar pimientos, pepinos, berenjenas, pimientos tipo italiano blancos y rojos, calabacines y tomates en rama de nuestras marcas Luna, Kings y Classico", concluye Kees.

Más información:
Kees Havenaar
Frutas Luna import/export S.L.
Avenida Sabinal 253
04740 Roquetas de Mar (Almería)
Tel.: 00 34-(0)950178653
Móvil: 00 34-(0)670916286
Móvil: 00 31-(0)615873653
kees@frutasluna.com
www.frutasluna.com

Fecha de publicación: