¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
DAFF propone nuevas recomendaciones para tratar las lagunas en relación con la FCM

Sudáfrica sigue bajo presión por la FCM y CBS

El 24 de octubre, funcionarios de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Sudáfrica (NPPOZA) del Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca, y la Asociación de Productores de Cítricos, ofrecieron a los productores, envasadores, transportista, exportadores y comerciantes, una visión general de la temporada pasada durante la reunión anual de coordinación de cítricos, que comenzó con un resumen de la temporada en la Unión Europea.

Tankiso Mpholo, el coordinador nacional de la mancha negra de los cítricos (CBS) en la DAFF, dijo a los delegados durante su presentación que hubo un total de 105 intercepciones locales de la CBS durante la temporada pasada en los cítricos sudafricanos, que llegaron muy temprano. La mayoría de las intercepciones se dieron en las Valencia de Limpopo y Mpumalanga, donde se observó una disminución de detecciones. También hubo un aumento de las intercepciones en limones y pomelos.

Más de mil fincas fueron retiradas voluntariamente de los envíos a la UE, principalmente en Limpopo y Mpumalanga, una cifra que ha aumentado en alrededor de cien en comparación con el año pasado. "Siempre que negociamos con la UE, esto es lo que argumentamos: los productores siguen siendo los principales participantes en la gestión de riesgos de la CBS, por lo que para nosotros este aumento en las retiradas de fincas es muy reconfortante, ya que esto demuestra responsabilidad".

Ponentes en la reunión de coordinación: Patrick Magadani (DAFF), Poppie Molebatsi (DAFF), Julie Mokwele (DAFF), Willy Madiba (DAFF), Paul Hardman (CGA), Ernest Phoku (director de la Dirección de Servicios de Inspección de DAFF), Liezl Wentzel (DAFF) y Tankiso Mpholo (DAFF)

Sudáfrica muestra una drástica caída en las intercepciones de CBS en la UE
Hubo dos intercepciones de CBS, ya que las medidas de CBS se han implementado, pero, como señaló Tankiso, esta cifra podría haber sido mayor si las exportaciones de Valencias a la UE no se hubieran detenido hasta el 22 de septiembre.

Tankiso comparó las 2 de Sudáfrica con las intercepciones de otros países: en los envíos desde Argentina hubo 17 intercepciones CBS, 12 intercepciones en envíos brasileños y tres para Swazilandia y China.

El 31 de marzo de 2019, las regulaciones que prescriben las medidas de la CBS expiran y aún no se sabe cómo, o si cambiarán.

Sudáfrica aún no ha terminado totalmente con la FCM
En la Unión Europea hubo nueve intercepciones de FCM, siete realizadas en los Países Bajos y dos en el Reino Unido, una gran caída en comparación con las 68 del año pasado, pero, sin embargo, todavía insatisfactoria en un entorno de tolerancia cero.

De las nueve intercepciones de FCM, cuatro provinieron de las Valencia de Limpopo, una de las Valencia del Cabo Oriental, dos de las mandarinas de Limpopo, una de las Navel del Cabo Oriental y otra de las Navel del Cabo Occidental.

Tankiso mostró a los participantes un extracto de una carta que las autoridades sudafricanas han recibido de la UE sobre este asunto, que afirma que Sudáfrica debe hacer más para evitar que se repitan. "En las conversaciones con la UE, básicamente nos han dicho que si no podemos manejar la situación nosotros mismos, la manejarán por nosotros", dijo, y señaló que el sector sudafricano estaba bajo presión para que la FCM estuviera bajo control completo.

Fruta infectada con FCM

Tipo de fruta y perfil de la zona para determinar el riesgo de FCM
A nivel local, hubo 130 intercepciones de FCM en envasadoras en envíos destinados a la UE. Una auditoría realizada por DAFF mostró que sería posible hacer un perfil de los tipos de fruta por zona para el riesgo de FCM: las naranjas del Cabo Occidental, Cabo Oriental y Limpopo son grupos de alto riesgo, además de los pomelos de Limpopo y las mandarinas de Mpumalanga.

La mayoría de las intercepciones de FCM se produjeron en Limpopo, que muestra una ligera disminución, mientras que existen reducciones significativas en la incidencia de FCM tanto en el Cabo Oriental como en el Occidental.

También señaló que KwaZulu-Natal mostraba un riesgo de FCM bastante desproporcionado en su contribución a los volúmenes de cítricos sudafricanos. En total, considerando los envíos de cítricos a todos los mercados, hubo un total de 604 intercepciones de FCM.

Todavía hay, dijo con consternación, productores y envasadores que afirman que no saben qué es la FCM o qué implica el Sistema de Gestión de FCM (FMS), pero son una minoría.

Funcionarios de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Sudáfrica. Al frente: Kuben Naidoo, Maanda Rambauli, Salamina Maelane, Rorisang Mahlakoana, Canny Makwaeba, Aléjate Muavhi. Atrás: Charles Nengovhela y Tshivhidzo Sikhwari

Auditorías en las envasadoras entre las recomendaciones
La Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Sudáfrica tiene una serie de recomendaciones, entre ellas la suspensión de unidades de producción y envasadoras que, por diversos motivos, se niegan a ser auditadas, así como la suspensión de las UP y envasadoras que han presentado documentación fraudulenta de FMS.

Antes de registrarse en la UE, se deberá verificar que la envasadora está libre de FMS.

Las envasadoras registradas para la UE se incluirán en la lista negra si hay cuatro o más intercepciones de FCM, independientemente del destino de los envíos en particular.

Otras medidas propuestas son la creación de una base de datos nacional de empresas y personas que asesoran a los productores de cítricos sobre CBS y FCM, con el requisito de utilizar únicamente los servicios de entidades examinadas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Sudáfrica.

El número del transportista podría reemplazarse con el número de clave de Phytclean en el apéndice, para verificar fácilmente qué palés deben cargarse para la UE.

 

Para más información:
Tankiso Mpholo
DAFF: National Plant Protection Organisation of South Africa
Tel: +27 12 309 8775 / 8740
Email: TankisoA@daff.gov.za

 

Fecha de publicación: