¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El comercio griego se ve obstaculizado por la actual situación económica

La extenuante situación que está atravesando Grecia en estos momentos, marcada por el cierre temporal de todos los bancos, antes del referéndum que se celebrará el domingo 5 de julio, ha supuesto dificultades para los importadores del país, muchos de los cuales se están viendo obligados a pagar en efectivo. Según Evangelos Nenopoulos, de Fructa Union, esto significa que "no podemos importar muchas cosas; todas las compañías en Grecia tienen algunas existencias, pero si los bancos permanecen cerrados, nos enfrentamos a un gran problema".

En cualquier caso, Nenopoulos asegura que debería haber existencias suficientes para al menos dos o tres semanas, "y con el verano ya aquí, tendremos mucho producto nacional. Las importaciones no son elevadas en este periodo, pero después surgen problemas" e, incluso ahora, "algunos ya temen vender a las compañías griegas porque les preocupa su dinero". En cuanto a las exportaciones, explica: "Las firmas con cuentas corrientes en otros países de la Unión Europea no tendrán problemas, pero quienes solo tengan cuentas griegas es muy probable que tengan problemas para pagar".

Por su parte, George Frangistas, de Gefra, subraya: "En principio, las transferencias dentro del país todavía son posibles, por lo que todavía puedo pagar a mis proveedores locales o a mis expedidores, pero los conductores no solo tendrán que encontrar combustible, sino también poder pagar con una tarjeta de crédito, y fuera de Grecia eso no será posible; para pagar los peajes necesitan efectivo".

Aunque lleguen, "en destino tendrán que encontrar mercancía de vuelta, y ahí se encontrarán en un callejón sin salida, porque se da por sentado que las compañías importadoras pueden transferir dinero para hacer pedidos, y eso no es posible ahora mismo. Además, no se puede comprar mucho con solo 60 euros de un cajero automático".

Añade que, probablemente, todo esto se resuelva tras el referéndum, pero en estos momentos tan solo son especulaciones. "Personalmente, no veo que esta fea situación vaya a terminar bien. Por ahora, no hemos visto ningún efecto ni consecuencias comerciales drásticas a raíz de estos juegos políticos, y si Grecia acaba quebrando, solo será beneficioso para los consumidores de productos griegos, porque los costes locales caerán y nos convertiremos —en teoría, el menos— en un país abastecedor muy competitivo y barato en detrimento de los ingresos locales. No olvidemos que para exportar nuestros productos necesitamos que nuestros camiones vuelvan cargados y eso ya no está ocurriendo".

Por otro lado, Christina Manossis, de Zeus, señala que aunque se esperaba que algún día se diera una situación de control del capital, "no esperábamos que ocurriera tan pronto, así que estamos todos muy sorprendidos. Esperamos de verdad que el pueblo vote 'sí', porque, si no, será un desastre para la economía y para las empresas".

Christina confirma que las compañías griegas ya no están dispuestas a recibir transferencias de otros países. "Nosotros, en Zeus, les pedimos que no nos envíen dinero, ya que se ha impuesto un control del capital, por lo que no podemos sacar el dinero del banco. Esperemos que la pausa no se alargue más de una semana. También se ha dicho que las empresas sanas no sufrirán un control exhaustivo del capital, aunque tendrán que lidiar con una mayor burocracia".

Christina también tiene dudas de que Grecia pueda ser más competitiva si regresa al dracma. "Con el euro pagamos una tasa de interés del 7%, pero con el dracma es probable que fuera cercana al 35%, entonces, ¿cómo íbamos a competir con Italia o Nueva Zelanda? Esa es la cuestión, desde mi punto de vista personal".


Más información:
 
Fructa Union
Evangelos Nenopoulos
Tel. 0030-2310-763-133
Móv. 0030-6973-733-744
info@fructaunion.gr
www.fructaunion.gr
 
Gefra
George Frangistas
Tel: +30-210-9636382
Fax: +30-210-9607092
Correo e.: info@gefra.gr
www.gefra.gr
 
Zeus Kiwi SA
Christina Manossis
Tel. +30 2351 053559
Fax. +30 2351 053901
Correo e.: christinam@zeuskiwi.gr
www.zeuskiwi.gr 
Fecha de publicación: