¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gabrie van Eeden, de Goede Hoop Citrus

"Sudáfrica: "Los importadores deberían hacer pronto sus pedidos porque la fruta se acabará rápido"

En estos momentos, Sudáfrica está en proceso de recolección de las naranjas Valencia. En el Cabo Occidental, la recolección acaba de empezar para seguir durante como mínimo seis semanas, pero en las regiones del norte empezará a finales de temporada.

Según Gabrie van Eeden, de Goede Hoop Citrus, la temporada de las Navel del Cabo Occidental se ha caracterizado por una calidad interna muy buena. “Es, probablemente, la mejor que hemos visto en años. El tamaño de la fruta era bueno, aunque la lluvia ha complicado un poco la temporada. En general, en lo que a la fruta respecta, creo que ha sido una buena temporada”.



“Los volúmenes de Navel han sido algo menores que en años anteriores debido a la naturaleza cíclica de los cítricos. Creo que la temporada que viene veremos lo contrario y tendremos una cosecha de Navel más grande. Las predicciones para las Valencia son que vamos a tener una temporada normal para el país”.

Aunque el tamaño de las Navel ha sido un poco más grande, el tamaño de las Valencias está dentro de la media. “Yo no veo muchas dificultades en lo que respecta al tamaño de la fruta, pero como resultado de la temporada tan temprana de las Navel, pensamos que algunos de nuestros clientes en el extranjero se están quedando sin existencias. Si yo fuera importador, me aseguraría de hacer los pedidos en Sudáfrica lo más pronto posible porque la fruta se acabará pronto. Las naranjas son de buena calidad, pero el volumen es limitado. Es una temporada normal en lo que concierne a la selección y el envasado, pero los compradores deberían hacer sus pedidos porque dudo que haya fruta abundante disponible que no esté destinada a los programas. Además, nosotros como sector todavía estamos esperando el resultado del tema de la CBS (mancha negra de los cítricos), así que desde el punto de vista de los importadores europeos, creo que deben apalabrar sus volúmenes”.

“Los precios europeos son fuertes. Esta temporada ha sido una de las mejores para Sudáfrica en Europa”, indica Gabrie, que considera que la razón es que España estuviera fuera del mercado de manera temprana, lo que hizo que Sudáfrica entrara en un mercado relativamente vacío, y después California también salió de escena. “La situación en Rusia actualmente es muy arriesgada para nosotros porque la economía rusa está bajo la par. Somos conscientes de que originalmente se destinaban un par de millones de cajas a Rusia, pero con los actuales precios y tasa de cambio, eso va a ser un reto para nosotros”.



Sudáfrica, más concretamente el Cabo Occidental, también ha estado exportando a EE. UU. y allí la temporada ha sido muy satisfactoria y fructífera. “Afortunadamente para nosotros, tuvimos un comienzo temprano con un volumen bastante grande. En mi opinión los precios están por debajo en dólares con respecto al año pasado, pero el ritmo de las ventas es bueno. Los precios han sido estables y desde el comienzo hasta ahora no ha habido fluctuaciones negativas. Prevemos que los volúmenes en EE. UU. se acabarán pronto y los volúmenes de Navel probablemente se terminen antes de que lleguen nuestras Midknight. Por tanto, esperamos un aumento de precios hacia finales de temporada”.

El mercado de los cítricos de pelado fácil (easy-peelers) también ha sido potente y se ha expandido, no solo en EE. UU., sino en todo el mundo. Esta tendencia se debe en gran parte a los cambios generales en los hábitos de alimentación, dado que los padres persuaden a los niños de que coman de forma más saludable con más alimentos frescos o personas influyentes como Michelle Obama apoyan públicamente la lucha contra la obesidad.

Sudáfrica no es rica en recursos hídricos, por lo que no todos los cambios en la superficie de cultivo son necesariamente de crecimiento horizontal. Algunos son de cambios de variedades, de modo que se están reemplazando muchas de las variedades tradicionales más antiguas, como las de las naranjas, por cítricos de pelado fácil o variedades Navel.

“Algunas plantaciones de pomelos también se están eliminando para plantar limoneros. Creo que hay un fuerte crecimiento en Sudáfrica en aumento de número de árboles y en recomposición de la cesta de cultivo”.

“Yo creo que todavía quedan excelentes oportunidades en el mercado si se considera el crecimiento del mercado de Extremo Oriente. Desde Sudáfrica, nosotros hemos empezado ahora a explorar nuevos mercados como India, Indonesia, China, etc., y a penetrar en ellos. Se puede esperar un rápido crecimiento en los mercados de fuera de Europa, lo que supone excelentes oportunidades tanto para Sudáfrica como para las zonas de producción peruanas. Creo que todavía quedan algunas oportunidades muy buenas”, concluye Van Eeden.


Más información:
Gabrie van Eeden
Goede Hoop Citrus
Tel.: +27 22 921 8101
Correo e.: gve@ghcitrus.com
www.ghccitrus.co.za

Fecha de publicación: