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"Más demanda desde Europa de mangos sin fibras y "ready-to-eat"

Disminuye el volumen español de mangos un 50%; primeras estimaciones positivas desde Perú

La producción mundial de mangos no parece poder satisfacer la demanda. Cada vez más mercados se están abriendo a esta fruta tropical y esto hace que se espere un aumento de precios. Además, el mercado es bastante cambiante por las breves temporadas de cada origen. En Europa, hay una preferencia clara por las variedades sin fibras, y las variedades Keitt y Kent, en especial, funcionan muy bien. En la otra parte del mundo, en China, se prefieren variedades como el mango Big Tai, Small Tai o Aiwen. Tanto en EE. UU. como en Europa se están consiguiendo buenos precios. La oferta española es significativamente menor este año por la alternancia en la producción e Israel se está aprovechando de este hueco, aunque sus volúmenes tampoco son demasiado grandes. Perú espera mejores volúmenes a partir de diciembre, pero El Niño sigue siendo una amenaza para la cosecha.

Israel tiene un buen mercado en Europa
La temporada del mango está en pleno funcionamiento en Israel y durará hasta mediados de octubre. Diferentes variedades, como la Shelly, la Omer, la Kent y la Keitt, proporcionan a los importadores europeos muchas oportunidades para el madurado. Este año, los volúmenes han resultado ser casi un 40% menores. Tradicionalmente, la temporada es difícil desde finales de julio hasta mediados de agosto, cuando los Keitt y los Kent están disponibles de nuevo y el mercado se recupera.

Para los próximos meses, Israel espera un buen mercado en Europa, a causa de los menores volúmenes y la creciente demanda. Israel tiene una cosecha más pequeña debido al tiempo invernal, pero España espera menos volúmenes también, lo que ofrecerá a los exportadores israelíes muchas oportunidades. Sin embargo, el volumen de exportación aumentará, porque hay más productores que ofrecen sus productos para la exportación. Israel también está buscando nuevos mercados, como Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Canadá y el este de Asia. El país tiene una superficie de cultivo de 1.600 hectáreas, con las principales regiones productoras en el valle del Jordán.



Bélgica: más demanda de mangos sin fibras y ready-to-eat
Un importador belga, que gestiona unas 6.500 toneladas de mangos al año, afirma que el mercado se dirige cada vez más hacia el producto ready-to-eat. La cantidad de producto vendido sin madurar disminuye cada año a favor de los mangos madurados. El importador se centra en los mangos sin fibras, un reto que hace que el importador ignore conscientemente los Tommy Atkins de Brasil, que tienen buena disponibilidad durante todo el año, pero demasiadas fibras. Los Kent y los Keitt conforman la parte superior del mercado del mango. Hace algunos años, el importador trató de importar mangos amarillos de India y Pakistán, pero aunque la fruta puede situarse en la gama alta del mercado, no había mercado para ella en Bélgica.

El volumen español disminuye un 50%
Tras un año excepcionalmente bueno, según la alternancia de la cosecha, España espera que este año sea malo, con un descenso en el volumen de hasta un 50%. El año pasado, el volumen sobrepasó las 24.000 toneladas. Para la variedad Osteen, que goza de un 90% de cuota en la superficie de cultivo española, se espera un descenso del 50%. Para los Kent y los Keitt, se estima un 15% de descenso. Los productores esperan de nuevo precios altos este año. El año pasado los precios ya fueron buenos, con 2 euros por kilo de ganancia para el productor. “Este año, esperamos precios comparables o incluso mayores”, comenta un comerciante español. Y aunque la temporada pasada empezó con precios de entre 6 y 14 euros por caja, otro comerciante estima precios por encima de los 10 euros para este año. El mango español está conquistando el mercado europeo, con precios comprables a los mangos de envío aéreo.

El mercado francés es limitado durante el verano
Durante los meses de verano hay un mercado limitado para los mangos en Francia. La competencia con la fruta de verano es muy dura. Con el fin de este periodo, se espera que el mercado de los mangos se recupere estas semanas para alcanzar un pico hacia finales de septiembre. Un comerciante afirma que la mayor parte de la importación, el 60%, está destinada al mercado francés, el resto del volumen se envía a otros países europeos. Los principales orígenes son Brasil, Perú, Senegal, Sudáfrica y Costa de Marfil. “Tanto para Europa como para Francia, los Keitt y los Kent son los favoritos”, asegura el importador. Este mes, la importación cambia desde Senegal, de donde han llegado 800 toneladas para este importador, a Brasil, de donde espera importar 1.200 toneladas.

Alemania: los Tommy Atkins pierden terreno

En los últimos tres años, la demanda de mangos madurados y sin fibras ha aumentado drásticamente también en Alemania. Los Tommy Atkins están perdiendo terreno a favor de los Kent, los Keitt y los Palmer. Los principales proveedores son en estos momentos Puerto Rico y Brasil. La temporada senegalesa casi ha terminado y pronto empezará la temporada de Israel y España. El consumidor alemán prefiere los calibres 7, 8 y 9, que están ampliamente disponibles. La demanda llega a su máximo entre octubre y junio.

Latinoamérica
Brasil y Perú son los principales países exportadores de las variedades Kent y Keitt. Brasil entra en el mercado con estas variedades entre octubre y enero, mientras que los Palmer están disponibles prácticamente todo el año. Perú es fuerte entre enero y marzo, sobre todo con los Kent.

Guatemala: Primeros mangos con destino a España y Alemania
En Guatemala, ocho compañías están exportando mangos hoy por hoy. El 2,9% de la producción se dirige al mercado estadounidense y alrededor del 10% está destinada al mercado europeo. Este año, se enviarán los primeros mangos hacia Alemania y España y se espera que la exportación a esos países aumente el año que viene. Además, se está trabajando a nivel gubernamental para abrir el mercado chileno. “Creemos que hay una oportunidad allí porque nuestra temporada no se solapa con la de Perú, Ecuador y Brasil, países que pueden exportar a Chile. Nuestra temporada va de marzo a mayo”, explica un exportador. En total, la superficie de cultivo suma casi 6.000 hectáreas, 5.000 de las cuales están plantadas con Tommy Atkins. El resto de hectáreas consisten en mangos Ataulfo (500 ha), Kent (300 ha) y Keitt (200 ha).

Perú: Se espera una temporada mejor

El cultivo del mango es una importante fuente de empleo para muchos peruanos. El cultivo cubre unas 27.000 hectáreas de unos 14.000 productores, en especial en las regiones de Piura, Lambayeque y Áncash, donde muchos de los habitantes dependen de este cultivo. La temporada 2013-2014 (entre diciembre y marzo) tuvo una buena cosecha, pero este año ha resultado peor. La exportación en la temporada 2014-2015 sumó 130.000 toneladas, 104.000 (80%) de las cuales fueron mangos frescos y 18.000 (14%) mangos congelados. El resto de las toneladas se convirtieron en zumos o fruta deshidratada. Para la próxima temporada, se espera una buena producción, aunque El Niño puede todavía tener influencia sobre ella. A finales de octubre, se sabrá más sobre los volúmenes esperados.

Los principales destinos del país son los Países Bajos, con una cuota del 37,08%, seguidos por EE. UU. (34,02%) y Reino Unido (11,94%). El principal competidor a principio de temporada es Ecuador, aunque un exportador peruano opina que los países también se complementan entre sí. En el mercado europeo, Brasil es el principal competidor, en parte porque los países africanos todavía no han logrado afianzarse en el continente, según el exportador.

EE. UU.: Buenos precios debido a los tamaños pequeños
En la costa oeste, la demanda de tamaños pequeños es especialmente alta, lo cual no es particularmente bueno para el comercio, porque la mayoría de los comerciantes tienen calibres grandes o mangos Keitt disponibles, provenientes de México. Los mangos brasileños se están abriendo camino hacia la costa este, donde la demanda es mayor a causa de la baja oferta, ya que la temporada mexicana se acerca a su fin y Brasil no ha disfrutado todavía de ningún pico en volumen. Como la oferta de Ecuador, por lo general a finales de octubre, se retrasará este año, los precios seguirán altos durante un tiempo. De media, una caja de mangos de Brasil cuesta entre 9 y 10 dólares.

La demanda china alcanza su pico durante el Año Nuevo
Taiwán y Tailandia son los principales proveedores de mangos para China y estos países exportan allí los mayores volúmenes, en especial de las variedades Aiwen y Golden, con una temporada de importación que va por lo general de junio a agosto. Para el segmento superior, sin embargo, los importadores chinos buscan a Australia. El pico de la importación australiana se produce en febrero, coincidiendo con el Año Nuevo chino, lo que hace subir los precios.

Además de la importación, el país también tiene su propia producción. Después de India, China es el mayor productor de mangos del mundo. Las principales regiones de cultivo son Guangxi y Hainan. La temporada en Hainan empieza en abril, y los mangos de las variedades Big Tai y Small Tai compiten con la importación de Australia y Taiwán en cuanto a calidad, pero a un precio menor. En Guangxi, la variedad más producida es el mango Guigi.

El mango es una fruta demandada en China y el cultivo nacional está al alza, y regiones como Huaping, en la provincia de Yunnan, están invirtiendo en el cultivo. En estos momentos, alrededor de 6.500 pequeños productores están plantando árboles en la zona. En 2020, la región quiere haber aumentado la superficie de cultivo hasta las 20.000 hectáreas, con una producción de 300.000 toneladas. Sin embargo, los mangos de esta región son menos demandados que la fruta de Hainan o Guangxi.

Australia exporta a China
Australia tiene acceso al mercado chino desde 2004. El país importa sobre todo la gama alta desde Australia. La variedad más popular para la exportación a China es la Bowen.

Todas las semanas, FreshPlaza publica un resumen de la situación del mercado para un producto en un contexto global. Con estos artículos, buscamos ofrecer una visión del mercado global, que cada vez es más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en las mandarinas.
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