¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productos de nicho están al alza en el sector hortícola

Salicornia en los invernaderos neerlandeses

La demanda de ingredientes culinarios más saludables ha allanado el camino para los productos de invernadero de nicho. Aart-Jan y Mirjam Bil, propietarios de la compañía De Schorreblomme, llevan cinco años cultivando salicornia o espárrago de mar en campo abierto y ahora han decidido empezar a cultivarlo en invernadero, dado el aumento de la demanda tanto de salicornia como de lavanda de mar. Aart-Jan Bil espera extender el cultivo de la verdura unas cuantas semanas mediante un invernadero refrigerado.



Nicho
“El año pasado se vio un aumento en los proyectos de construcción de invernaderos para los nichos de mercado en los Países Bajos, que son proyectos con las siguientes características en común: superficies pequeñas y el uso de materiales reciclados o una combinación de nuevos y usados. De este modo se acelera el retorno de la inversión”, explica Jan Schalke, de Debets Schalke, empresa de construcción de invernaderos que ha construido el invernadero de segunda mano para De Schorreblomme. La demanda de productos de nicho, como hierbas aromáticas, canónigos y algas, está aumentando tanto a nivel nacional como internacional. Cada proyecto es diferente, al igual que lo son los deseos y las prioridades para cada producto. Tener una estrategia flexible y orientada al cliente es esencial en este tipo de mercado. “Los proyectos en este sector son a menudo experimentales y, por supuesto, lo que quieres es que sean un éxito para todos los implicados”, indica Jan Schalke.

Ampliar las temporadas

“Nosotros estamos empezando una nueva fase con los invernaderos. Nos hicimos cargo de la compañía de salicornia y lavanda de mar hace seis años, pero antes de entrar nosotros, ya se estaban cultivando estas verduras más de veinte años. Este de ahora es un salto de fe, pero estoy seguro de que podemos extender la temporada con esta inversión”, afirma Aart-Jan. El invernadero de segunda mano construido por Debets Schalke tiene cuatro metros de alto y tres huecos de ventilación. “La conversación que tuve con Jan Schalke en la feria hortícola Tuinbouw Relatiedag me dio confianza para trabajar con la compañía. Utilizando materiales nuevos y reciclados el invernadero estuvo listo con bastante rapidez, además a un buen precio. Pero el factor decisivo para nosotros fue la conversación que mantuvimos con nuestra compañía aseguradora, quien nos garantizó que Debets Schalke era un proveedor fiable”. El nuevo invernadero de dos mil metros cuadrados empezó a utilizarse a principios de agosto.



Salicornia y lavanda de mar en los Países Bajos
Los Países Bajos no son conocidos por sus productos salados. Son conocidos a nivel mundial por su cultivo a gran escala de pimientos, tomates, cebollas y pepinos. La salicornia y la lavanda de mar son los tipos más conocidos de verduras saladas. La salicornia es una de las verduras saladas más usadas en platos de pescado y marisco. Puede comerse cruda, como una ensalada, o salteada con mantequilla. La crujiente y ligeramente salada salicornia y la dulce lavanda de mar parecida a la espinaca se han convertido en manjares lujosos para los restaurantes especializados en pescado. La salicornia crece de forma silvestre en los Países Bajos en Zelanda y en la zona del Mar de Frisia. Es un producto de temporada que está disponible entre mayo y agosto. La oferta se completa con importación desde Francia. La salicornia se corta durante la recolección y puede mantenerse por un máximo de 4-7 días.

La lavanda de mar o Schorreblomme en Zelanda
En Zelanda, la lavanda de mar, o acelga silvestre, es conocida como Schorreblomme, que también es el nombre de la compañía de Aart-Jan y Mirjam Bil. La lavanda de mar y la salicornia, que normalmente pueden encontrarse en entornos salados como los bordes de los diques, las marismas y los canales, llevan cultivándose en las tierras de Bil desde hace seis años. El 90% de su cultivo es de salicornia y el 10% restante, de lavanda de mar, porque el precio por kilo de la salicornia es mejor que el de la lavanda de mar. En Schouwen-Duivenland, Aart-Jan es el único que cultiva estas delicias saladas. “Hay siete u ocho productores de salicornia en los Países Bajos. La mayoría están ubicados en el sudoeste. La salicornia y la lavanda de mar solían ser comida de pobres. Con el aumento de la horticultura y la amplia variedad de verduras frescas, la salicornia y la lavanda de mar desaparecieron de los menús. Hoy en día necesitas un permiso para recoger salicornia silvestre porque es una planta protegida. También se paga un buen precio por este producto de nicho”, explica Aart-Jan Bil. Producir salicornia y lavanda de mar es un proceso que requiere mucha mano de obra. “Vendemos el producto a compradores individuales, restaurantes y supermercados locales de la isla y una parte de la producción es para el comercio. Para distinguirnos seguimos algunos principios: calidad, servicio, fiabilidad y especialidad”, indica Aart-Jan Bil.



Expansión
Una gran parte de la importación viene de Francia, pero su periodo de recolección coincide con el de los Países Bajos. Fuera de temporada, la salicornia se importa desde Israel, México y Portugal. “Nosotros ampliamos nuestra superficie de cultivo la temporada pasada para poder satisfacer la creciente demanda. Ya se están haciendo preparativos para la temporada que viene, que empieza en abril. Esperamos superar nuestra producción gracias al invernadero y así tener más oferta la temporada que viene. Así seremos capaces de abastecer a más clientes. La demanda existe. ¿No es maravilloso poder suministrar este producto directamente de nuestra tierra?”, se enorgullece Aart-Jan.

Más información:
Debets Schalke
Havenstraat, 49
2681 LC MONSTER
Tel.: (0174) 24 53 21
Correo e.: debets@debets.nl
www.debetsschalke.nl
Fecha de publicación: