La oficina principal del grupo español García Ballester está ubicada en Burriana (Castellón). El equipo comercial está formado por las compañías sofWeiss y gBFresh, que se encargan de los mercados de Europa oriental y occidental respectivamente. La compañía tiene plantas de envasado en Burriana, Vasilisa y Tortosa, y sus propias plantaciones en Valencia (45 hectáreas), Cataluña (350 hectáreas) y Andalucía (80 hectáreas).
Ahora la compañía va abrir por primera vez una planta de envasado en Sevilla para el procesado de las naranjas procedentes del sur de España. “De este modo podemos aumentar nuestra oferta y nuestro servicio de cara a nuestros clientes”, explica el director ejecutivo, Jorge García Vicent.
El director habla sobre el buen comienzo de la temporada. “Hay menos volumen que en años anteriores, lo que ha provocado precios relativamente altos durante bastante tiempo. La atípica primavera ha hecho que el sabor sea bueno, pero que la calidad visual externa sea más baja, debido a que una gran parte de la cosecha viene de la segunda floración. Esperamos una gran demanda tanto de mandarinas como de naranjas, que continuará durante las próximas semanas debido a su buena calidad interna”.
Las principales variedades de García Ballester son las Navelina Lane Late para las naranjas y para las mandarinas las Clemenules y las Nadorcott a final de temporada. En cuanto a las variedades tempranas, las Clemenrubí y las Oronules superan a las Marisol.
“Europa es, con diferencia, el mercado más importante para los cítricos españoles”, explica Jorge García, quien afirma que la competencia procedente de Marruecos ha aumentado enormemente en los últimos años. “El mercado marroquí ha evolucionado rápidamente en los últimos años y seguirá creciendo hasta convertirse en uno de los mayores competidores para el mercado español, sobre todo en la temporada tardía, cuando las Nadorcott son más importantes”.
El grupo García Ballester está trabajando en una empresa conjunta con un productor que cultiva y envasa cítricos y verduras ecológicas. “No estamos buscando grandes volúmenes, sino que buscamos nichos de mercado con nuestros cítricos ecológicos”, concluye Jorge García Vicent.
García Ballester estará en Fruit Attraction en Madrid esta semana (puesto 10F02).
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Jorge García (CEO)