¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: El tomate ecológico suma hectáreas en Andalucía

El cultivo de tomate ecológico ha aumentado en 2014 un 66,3 por ciento en Andalucía, con respecto al año anterior, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, consultados por Hortoinfo.

El número total de hectáreas dedicadas a la producción de tomate ecológico en Andalucía en 2014 ha sido de 350,55, un 66,3 por ciento más que el año anterior. La superficie destinada a tomate ecológico es aún muy baja con respecto a la del cultivo convencional/lucha integrada, que ocupó en 2014 12.444,45 hectáreas en Andalucía.

La mayor parte del tomate ecológico se cultiva en Almería, con 303,57 hectáreas, el 86,6 por ciento del total. Granada dedica a este cultivo 28 hectáreas (8%) y Málaga 18,22 hectáreas (5,2%).

El tomate es el cultivo más relevante entre la producción de hortícolas protegidos en Andalucía, suponiendo el 54,4 por ciento de la totalidad de hectáreas dedicadas a producción de ecológico en invernadero.

Los precios
El precio medio obtenido en origen durante la campaña 2013/2014 por todos los tipos de tomate ecológico ha sido de 1,067 euros por kilo, un 40,4 por ciento más que el del tomate convencional, que fue de 0,76 euros por kilo.

Por tipos, el tomate larga vida ecológico obtuvo en la citada campaña un precio medio de 0,72 euros por kilo, frente a los 0,45 del convencional.

El tomate pera ecológico cotizó a un precio medio de 0,73 euros/kilo, frente a los 0,47 del convencional.

El precio medio correspondiente al tomate rama ecológico fue de 0,97 euros/kilo, mientras que el convencional no pasó de los 0,56 euros por kilo.

El tomate asurcado ecológico se vendió a 1,08 euros por kilo como precio medio y el convencional a 0,68 euros/kilo.

En cuanto a los tomates tipo cereza (cherry), entre los de cultivo ecológico el redondo suelto se vendió a 1,11 euros por kilo, el redondo rama a 1,41 y el pera suelto a 1,45 euros por kilo. En cultivo convencional, el redondo suelto tuvo un precio medio de 1,03 euros por kilo, el redondo rama a 0,99 y el pera suelto a 1,14 euros por kilo.

Volúmenes
El tipo de tomate ecológico que más se ha producido ha sido el tipo rama, con un 45 por ciento del total. Le sigue en importancia el tipo cereza con el 36 por ciento, los tipos pera y larga vida con el 8 por ciento y, finalmente, el asurcado, con el 3 por ciento del total.

El principal mercado para la producción de tomate ecológico andaluza han sido los mercados europeos, de entre los que destaca Alemania, seguida por el Reino Unido y Suiza.


Fuente: hortoinfo.es
Fecha de publicación: