¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Medidas de salvaguardia a la importación de tomate marroquí

Fepex denuncia que Marruecos no respeta el Acuerdo de Asociación

FEPEX ha denunciado ante la Comisión Europea que Marruecos no está respetando el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que establece que las concesiones realizadas en el sector tomate tienen por objeto mantener el nivel de las exportaciones marroquíes tradicionales a la UE y evitar perturbaciones en los mercados comunitarios.

FEPEX ha denunciado que, según los datos de la Dirección General de Aduanas de la Comisión Europea, las importaciones de tomate de Marruecos en las dos primeras semanas de enero han totalizando 25.471 toneladas, con un crecimiento del 75% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que ha provocado el colapso del mercado comunitario de tomate. Según datos del mercado de Saint Charles, en Perpiñán, principal punto de entrada a la UE de tomate procedente de Marruecos, el crecimiento de las importaciones hasta el miércoles 20 de enero y en comparación con el mismo periodo del año pasado supera el 100%, acelerándose la tendencia creciente observada desde el inicio de la campaña, con volúmenes siempre muy superiores a los contingentes preferenciales previstos en el Acuerdo de Asociación.

Ante esta situación, FEPEX ha solicitado a la Comisión Europea y ha transmitido al MAGRAMA la necesidad que se aplique la medida de salvaguardia prevista en el artículo 7 del Protocolo I del Acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos, que prevé que si dada la especial sensibilidad de los mercados agrícolas, las importaciones de los productos originarios de Marruecos provoquen perturbaciones graves u ocasionen un perjuicio grave para el sector productivo, la Comisión Europea podrá adoptar las medidas necesarias de forma inmediata.

El hundimiento de las cotizaciones de tomate, sector estratégico en la hortofruticultura española, está provocando un gravísimo daño al tejido productivo y una pérdida irrecuperable de ingresos a los productores de tomate, con unos precios en origen muy por debajo de los costes de producción, por lo que FEPEX considera plenamente justificado que la Comisión Europea adopte medidas inmediatas para recuperar los mercados.
Fecha de publicación: