¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rusia acusa a Ucrania de morosidad

Rusia cierra las fronteras a los camiones turcos

Los camiones turcos no pueden cruzar la frontera rusa. El país mantiene cerradas sus fronteras para esos camiones, lo que está dando problemas a las compañías de transporte turcas para alcanzar los territorios interiores de Asia Central. Rusia ha interceptado tomates de Turquía y caquis y lechugas iceberg de España; se han destruido los productos. También hay sanciones que amenazan a las granadas y coles turcas por razones fitosanitarias. La mayoría de rusos se oponen a retirar el veto a Turquía. El Kremlin acusa a Ucrania en los tribunales de morosidad y esta semana vuelve a haber una cumbre de mandatarios para hablar de una solución al conflicto en el este de Ucrania.

Rusia cierra las fronteras a los camiones turcos
El veto a los productos turcos tiene consecuencias gigantescas para la economía turca. La exportación de frutas y hortalizas ha disminuido considerablemente. En enero de 2015, el país exportó frutas y hortalizas por valor de 215,2 millones de dólares. En el mismo mes de este año, han sido 132,7 millones de dólares.

Sin embargo, otro drama para la economía turca ha pasado desapercibido. Rusia no ha ampliado su acuerdo sobre el transporte y el paso de camiones por la frontera. El tratado concluyó el 1 de febrero, lo que significa que los camiones turcos no pueden cruzar la frontera y se les niega el acceso, no solamente a Rusia, sino también a los territorios interiores de Asia Central. Rusia también está obstaculizando la obtención de licencias temporales por parte de los transportistas turcos. La ruta alternativa por ferri a través de Azerbaiyán carece de capacidad suficiente.



Tomates turcos destruidos

La semana pasada, la inspección rusa descubrió 179,8 kilos de tomates de Turquía en la región de Oremburgo. Los tomates se identificaron como turcos gracias al etiquetado de las cajas. Como la importación de tomates de Turquía está prohibida, la inspección decidió apoderarse de la partida y destruirla.

Posible ampliación del veto a Turquía
El Gobierno ruso está considerando añadir las coles y las granadas a la lista de productos turcos vetados. Según la inspección fitosanitaria rusa, hay problemas con la calidad de estos productos. Presuntamente, la inspección ha recibido muchas quejas sobre la calidad. Rusia sigue queriendo resolver el problema mediante un debate con el sector turco.

Durante las últimas semanas, se han interceptado 13 partidas. En 12 de los casos, se hallaron trips occidentales de las flores en coles y pimientos. En el caso restante, fue la mosca de la fruta mediterránea en una partida de granadas. Rusia quiere que Turquía se haga cargo de este problema.

Caquis y lechugas iceberg de España destruidos
Durante una inspección en la región de San Petersburgo, la inspección rusa ha hallado en un almacén 10 cajas de caquis con un peso total de 50 kilos y 6 cajas de lechuga iceberg con un peso total de 30 kilos. Aunque los productos eran importados de Bielorrusia según las etiquetas, la inspección descubrió que el país de origen era España. Se han destruido los productos.

Los rusos apoyan el veto a Turquía
Un estudio muestra que el 63% de los rusos están en contra de retirar las sanciones contra Turquía, según la web de noticias RT.com. Otra gran mayoría, el 78%, cree que el Gobierno ruso no debería comprometerse con Ankara hasta que Turquía se haya disculpado por derribar el caza ruso. La mayoría de los rusos (un 54%) cree que Turquía está sufriendo más por las sanciones que Rusia.

Ucrania veta los productos españoles
Según la página rusa FruitNews, Ucrania ha anunciado un veto a los productos españoles. El veto se basa en violaciones en el ámbito fitosanitario. Se dice que Ucrania cerrará sus fronteras a las coles, coliflores, brócolis, colinabos, lechugas y endivias.

Debate sobre las elecciones en la cuenca del Donéts
Los cuatro ministros que debatieron hace dos años en Normandía la situación en Ucrania (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) volverán a reunirse esta semana. Según los medios rusos, se debatirán las posibles elecciones en la cuenca del Donéts, la región del este de Ucrania donde gobiernan separatistas. Estos medios se basan en declaraciones del ministro alemán de Asuntos Exteriores. El año pasado, los cuatro países acordaron que habría más margen para una paz sostenible en Ucrania, por ejemplo, dándoles más autonomía a las regiones orientales.

Rusia acusa a Ucrania de morosidad
El Gobierno de Rusia ha presentado una queja contra Ucrania en los tribunales de Londres. El Kremlin acusa a Kiev frente al juez de no cumplir sus compromisos de pago. Ucrania contrajo en 2013 la deuda en la bolsa irlandesa. El año pasado, el país no cumplió los compromisos de pago y, al no haberse llegado a un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda, Rusia irá a los tribunales. Rusia exige a Ucrania los 3.000 millones de dólares prestados más 75 millones de dólares de intereses.


Fecha de publicación: