¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones de banano dominicano cayeron en 2023

Las exportaciones de banano dominicano se vieron afectadas durante el 2023 debido a las altas temperaturas y las plagas, representando un desafío adicional para los productores que aún se están recuperando de los daños causados por huracanes sufridos hace ocho años. Según el Banco Central, las ventas al exterior alcanzaron los 179.7 millones de dólares hasta septiembre del año pasado, experimentando una disminución del 28.6% en comparación con el tercer trimestre de 2022.

Este rendimiento apenas alcanza el 43.7% del total registrado en 2022, cuando las compras internacionales sumaron 320.8 millones de dólares. Además, se sitúa por debajo del promedio anual de 294 millones de dólares que el sector alcanzó en la última década.

En concreto, la Unión Europea, el principal mercado para el banano dominicano, redujo sus importaciones en un 27% hasta noviembre de 2023, pasando de 243,028 toneladas en 2022 a 177,136 toneladas. Esta disminución se atribuye a una plaga, el ácaro Eriophyoidea, que afectó gravemente las plantaciones a nivel nacional, provocando deformaciones en las hojas y afectando la calidad de la fruta.

El impacto climático del año pasado, que incluyó altas temperaturas dificultando la oxigenación de las plantas, causó problemas de maduración temprana, lo que ha llevado a reclamaciones de compradores por valor de 7 millones de dólares debido al deterioro del fruto, y la cantidad de contenedores semanales enviados a Europa se redujo de 450 a 190.

"Ahora mismo, lo que más nos preocupa es la pérdida de mercado", señaló al respecto el coordinador de Agricultura Orgánica para la empresa Banelino, Gustavo Gandini, quien explicó que República Dominicana fue pionera y líder, por muchos años, de la venta de banano orgánico en el mundo. Y es que los productores temen que competidores como Ecuador, Colombia, México o Guatemala ocupen el espacio que tenía el banano dominicano en el mercado internacional. Por ello, Gandini destaca la necesidad de políticas que impulsen la productividad, con plántulas más resistentes al clima y plagas, así como mejoras en la cobertura de tierra y diversidad biológica en las plantaciones.

El Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y Adobanano están colaborando en una propuesta para que el Gobierno destine fondos especiales de 6,000 millones de pesos a dos años, con el objetivo de renovar 50,000 tareas de banano, dar mantenimiento a 200,000 tareas, invertir en investigaciones y capacitación para el sector.

Además, se consideran propuestas como la prolongación del financiamiento a los productores para adquirir productos certificados para el tratamiento de plagas y enfermedades específicas del banano orgánico, así como un período de gracia de un año para aquellos con deudas. En diciembre pasado, el Ministerio de Agricultura otorgó 70 millones de pesos para la compra de fertilizantes y 54 millones de pesos para pesticidas.

Fuente: diariolibre.com

Fecha de publicación: