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Los exportadores de banano de Ecuador buscarán en Berlín destrabar las negociaciones con los clientes europeos

A escasas horas de finalizar el primer mes del año, la rúbrica de contratos para la exportación de banano en lo que resta de 2024 apenas había experimentado cambios significativos. Aunque el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Danilo Palacios, anunció el 19 de enero que el 58% de las hectáreas registradas ya tenían contratos suscritos, el director ejecutivo de la Asociación de Comercializadores y Exportadores de Banano del Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar, informa que, tras 10 días, las firmas no han superado el 59%.

Y es que a pesar de la preferencia por los contratos, una parte del banano ecuatoriano se envía de manera informal debido a la oferta en el mercado spot, cuyo precio promedio ha superado constantemente el precio mínimo de sustentación (PMS), fijado como la base para los contratos. En 2023, el precio spot promedio fue de $7,20, superando el PMS de $6,50 de ese año. Asimismo, el precio spot promedio de 2023 también supera el PMS establecido para 2024, que es de $6,85.

Este PMS para 2024 ha sido una barrera para cerrar todos los contratos, especialmente con los compradores europeos, quienes no están de acuerdo con el aumento de $0,35 por caja este año, y por ello Salazar ve una oportunidad para cerrar estas negociaciones en la Fruit Logistica en Berlín del 7 al 9 de febrero.

Aunque el mercado europeo, especialmente los supermercados, es sensible a las alzas de precio, Salazar espera que la sostenibilidad sea un argumento convincente en las negociaciones en Berlín. Destaca que los costos asociados con las exigencias europeas, como el salario digno y certificaciones, deben ser cubiertos, y la idea es que estos costos se traduzcan en rentabilidad para mantener la sostenibilidad.

José Antonio Hidalgo, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), destaca que cada negociación es independiente y responde a las expectativas de cada exportador y supermercado. El sector aspira a una mayor adhesión de las cadenas de supermercados al pago según la metodología Fair Trade, que garantiza un precio que cubre todos los costos, incluidas las certificaciones, para asegurar la sostenibilidad.

Hidalgo reconoce que los contratos cerrados con supermercados fueron a la baja debido a la negativa de los clientes europeos de pagar más por la fruta en 2024. Indica que esta situación será manejada mediante la campaña de responsabilidad compartida. En la Fruit Logistica, 43 organizaciones de Ecuador, incluyendo AEBE y la Prefectura Provincial de Pichincha, buscarán conocer las políticas de comercialización y las preocupaciones de los consumidores en la Unión Europea.

José Antonio Hidalgo, por último, destacó las expectativas positivas y revela que las exportaciones de banano ecuatoriano superaron los 1,5 millones de toneladas en el mejor año desde 2020.

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: