¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Prácticamente nadie ha estado recolectando y las centrales han parado su actividad"

15.000 personas se manifiestan en Sevilla por la crisis del agua en Huelva, mientras se paraliza el sector

La protesta de los agricultores de Huelva en Sevilla para exigir infraestructuras hídricas necesarias, que empezó a las 11 de la mañana, ha atraído a alrededor de 15.000 personas, según las organizaciones agrarias convocantes: la Asociación de Productores y Exportadores de fresa y frutos rojos de Huelva, Freshuelva, las organizaciones agrarias: Asaja y Upa, Cooperativas Agroalimentarias, la Asociación de Citricultores y la Asociación de Comunidades de Regantes (Corehu), todas de la provincia de Huelva.

Los representantes de las organizaciones participantes expresaron la complicada situación que vive el sector agrícola onubense por la externa sequía, las restricciones de agua del 50% en la provincia y por la falta de infraestructuras hídricas, que se vienen reivindicando desde hace décadas y que incluso están recogidas ya en diferentes planes hidrológicos, pero no se han hecho.

Los manifestantes criticaron a los políticos por no cumplir con la Ley de interés general y no completar obras hidráulicas durante más de 20 años. Exigieron que el Gobierno español llegue a un acuerdo con Portugal sobre el tratado de Albufeira y ponga en marcha la presa de Alcolea a corto plazo.

La protesta incluyó a todos los sectores y municipios de Huelva, superando las expectativas iniciales de 10.000 participantes. Los manifestantes querían destacar que la agricultura es fundamental para la economía local y que su paralización afecta a toda la provincia, incluidos los 160.000 empleos directos en el sector.

Las demandas principales incluyeron que se cumplan los planes hidrológicos y se ejecuten las obras prometidas para evitar una sequía catastrófica. Los manifestantes también pidieron estabilidad para el sector agrícola y la protección de los empleos relacionados con la agricultura, como los 200.000 generados por el sector citrícola y de fresas en la provincia.

La manifestación de los agricultores onubenses en Sevilla ha sido una muestra masiva de descontento por la falta de infraestructuras hídricas y la negligencia política que amenaza la viabilidad de la agricultura y la economía local en la provincia de Huelva. Los manifestantes exigieron acciones inmediatas para garantizar un suministro adecuado de agua y proteger los empleos y la prosperidad de la región.

Mientras tanto, en Huelva, se ha producido un paro general en la agricultura. "El paro en el sector se ha secundado casi al 100%. Prácticamente nadie está recolectando y las centrales de donde se almacena, se manipula y envasa la fruta están prácticamente sin actividad, con los servicios mínimos para atender llamadas", cuenta Victoria Martín, del departamento de Marketing y Ventas de la empresa onubense productora y exportadora de frutos rojos, fruta de hueso y cítricos Plus Berries. "Queremos hacernos oír porque la situación es muy complicada", manifiesta.

"Hay muchas posibles soluciones para que el sector no se vea obligado a dejar de cultivar en varias zonas y que llevaría a reemplazar parte de la producción onubense en los mercados europeos por la fruta de países terceros que no cumplen con los mismos estándares de seguridad alimentaria y sostenibilidad", sostiene Victoria Martín.

La exportación de frutos rojos de España en 2023, hasta noviembre, ascendió a 1.620 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX, representado Huelva más del 90% de la exportación.