¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Preocupación en Bijl's Fruit (Países Bajos). La NFO habla de daños millonarios

"Habrá sin duda que tener en cuenta que la nueva cosecha de peras puede presentar manchas"

La granizada de la semana pasada ha dejado su marca en la fruta. Este año, los perales entraron temprano en flor, también en el caso de Bijl's Fruit, de Piershil, en la provincia de Holanda Meridional (Países Bajos). "Trabajas duro durante todo el año y en unos minutos se echa todo a perder. Me quedé con muy mal cuerpo", cuenta Wim Bijl, de la empresa frutícola homónima.

"Este año teníamos una producción especialmente temprana", continúa. "Mucha gente no se ha dado cuenta, porque no parece que haya hecho tanto calor. Sin embargo, las temperaturas nocturnas han sido demasiado altas, lo cual es algo menos perceptible. El año pasado, la floración alcanzó su apogeo entre el 19 y el 21 de abril, pero este año lo hizo entre el 2 y el 4 de abril. Las fechas varían un poco en función de la región, pero de media hablamos de unos 20 días de adelanto".

Una granizada a estas alturas implica que los perales ya habían terminado con la floración y, por lo tanto, había fruta que resultó dañada. "Hemos tenido granizadas antes, pero en general han sido más localizadas. Tu vecino se ve afectado y tú no, o al revés. Fue un frente frío que cruzó todo el país en dirección a Bélgica. Comenzó a las 14.00 horas y al principio pensamos que no era tan grave, porque había mucha agua. Luego el agua fue desgastando un poco las piedras de granizo, volviéndolas más redondas, y la combinación con el viento hizo que estas perforaran las peras hasta atravesarlas".

¿Tendrán tiempo de curarse?
"Puede que de lejos parezcan pequeñas manchas, pero en cuanto te acercas ves enseguida lo que son", prosigue Wim. "El mayor inconveniente es que también se ha dañado mucha hoja. Las hojas son el pulmón del árbol, las necesita para crecer. Por lo tanto, habrá que esperar a ver las consecuencias. Puede que la Conferencia aún tenga tiempo para recuperarse. Aunque suene raro, este era el mejor momento del año para hacer frente a una tormenta así. La Conferencia es también un poco más resistente, así que puede soportar mejor este tipo de situaciones".

"Todo dependerá también de cómo evolucione el tiempo a corto plazo. Es algo comparable a una herida en la mano. Si se mantiene expuesta a la suciedad y la lluvia, no se curará, pero cuando haga sol, sanará mucho más rápido. Algo parecido ocurre con la pera Conferencia. Para otras variedades, como Xenia, Lukassen o Comice, la cosa no pinta igual de bien. En esos casos, me temo que la fruta presentará manchas bastante visibles que podrían incluso convertirse en verrugas, dado que estas variedades son algo más sensibles. Debido a la floración temprana, las peras habían alcanzado ya el tamaño que tenían el 9 de mayo del año pasado. Lo único que podemos hacer ahora es esperar".

Hay que prepararse para la presencia de manchas
Esta situación se ha extendido por todo Países Bajos, asegura Wim. "Una cosa es segura: se han producido daños enormes en Países Bajos, pero también en Bélgica. Unas empresas se han visto más afectadas que otras, pero casi nadie se ha salvado. Los productores tenemos mucho contacto entre nosotros y es desolador ver las fotos. De hecho, el primer día tras lo ocurrido se me puso mal cuerpo. Te pasas todo el año trabajando, y luego, en unos pocos minutos, puede irse todo al traste. Después de esos días, piensas: 'Bueno, tenemos que seguir adelante para poder seguir suministrando fruta de buena calidad'. Aún está por ver cómo nos irá".

Según Wim, habrá sin duda que tener en cuenta que la nueva cosecha de peras puede presentar manchas. "No nos queda otra que seguir adelante, pero habrá que hablar con los supermercados. Seguiremos pudiendo cultivar peras muy sabrosas, pero preveo que muchas llegarán a las tiendas con manchas. Es algo que no tiene ninguna influencia. Una persona también puede resultar más atractiva que otra, pero eso no la hace menos valiosa. La clave es que tanto el comercio como el consumidor estén mentalizados".

NFO habla de daños millonarios
Las granizadas de la semana pasada causaron daños a la fruticultura valorados en millones de euros, según datos de las aseguradoras. Las peras se llevaron la peor parte. Es algo que sin duda afectará al rendimiento y a la calidad. Hasta qué punto, dependerá de cómo transcurra la temporada de crecimiento, escribe NFO.

La semana pasada, la aseguradora Vereinigte Hagel recibió 150 partes de daños de agricultores holandeses. También recibió unos 130 de Bélgica. "En Países Bajos, los partes vinieron sobre todo de Holanda Meridional, Flevoland, Betuwe y el sur del país", dice Jan Schreuder, de Vereinigte Hagel. "La mayoría de los daños se registraron en plantaciones de peras, aunque también hemos recibido partes de productores de manzanas. Los arándanos también han sufrido algunos daños, pero en general, las peras se han llevado la peor parte. La semana que viene inspeccionaremos las parcelas, pero la cosa no pinta bien. Los daños van a ser millonarios".

"Llevamos toda la semana recibiendo emails y llamadas telefónicas. Los partes de daños provienen de todo Países Bajos y Bélgica y el cultivo más afectado son las peras, que se encuentran ahora mismo en una fase crucial de la fructificación. En el caso de las manzanas, no hay apenas evidencia por ahora de daños visibles, aunque habrá que ver cómo evoluciona la situación. También recibimos algunos partes de productores de frutas pequeñas, sobre todo arándanos", dice Pietjan Visser, de OFH.

En cuanto al impacto concreto en la calidad de la pera, Joris Wisse, especialista en el cultivo de frutas grandes del Servicio de Asesoramiento Central de Fruticultura (CAF), afirma que aún habrá que esperar. "Hay parcelas en las que las frutas han sufrido múltiples impactos, y para eso ya no hay solución. Cómo superarán las peras la situación dependerá también de cómo transcurra la temporada. Con frutas lisas y más verdes, las lesiones resultarán más visibles que si las peras adquieren un color más bronceado. En resumen: las granizadas sin duda influirán en el rendimiento y la calidad, pero hasta qué punto, está aún por ver".

Para más información:
Wim Bijl
Bijl's Fruit B.V.
Oosthoek 10
3265 LE Piershil (Países Bajos)
06 55 904 639
info@bijlsfruit.com

Fecha de publicación: