¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
PALCA exige "la modificación de los estatutos de ASPROCAN" y el "relevo de los actuales dirigentes"

"Si no cambia el sistema de reparto de ayudas del POSEI, al sector platanero le quedan dos años"

La Plataforma Agraria Libre de Canarias (PALCA) urgía este jueves a realizar cambios inmediatos en el sistema de distribución de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) y a dotarlo “de transparencia”, advirtiendo que el sector platanero “le quedan dos años” si no se implementan estas medidas. Esta exigencia fue dirigida tanto a Asprocan como a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.

Según informa Efe, los secretarios insulares de PALCA han solicitado a los líderes del sector platanero que modifiquen los estatutos de ASPROCAN para garantizar “democracia y transparencia” en la asociación, además de proponer el relevo de los actuales dirigentes por considerar que “sus ideas están agotadas”.

La plataforma también demanda la prohibición de nuevas plantaciones de plátano en el marco de las ayudas europeas POSEI y aboga por establecer un límite de producción de 60.000 kilos por hectárea para prevenir prácticas fraudulentas. Asimismo, subraya la importancia de un mayor control por parte de Agricultura sobre la fruta que llega al mercado y la retirada de aquella que no cumple con los estándares.

Pablo Carmona, secretario insular de PALCA en El Hierro, explicó que la estimación de la posible desaparición del sector se debe a que la producción de plátanos no resulta rentable para los agricultores, especialmente en La Palma, donde existen alrededor de 5.000 pequeños productores que sostienen la base social de las ayudas europeas.

Además, la Plataforma reclama una mayor transparencia y control por parte de la Consejería, y critica a los dirigentes plataneros, responsabilizándolos en gran medida de la situación actual. Amable del Corral, secretario de PALCA en La Palma, añadió que están solicitando una mayor transparencia en el organismo pagador y destacó la presunta existencia de “fraude” por parte de algunos agricultores, con producciones de hasta 110.000 kilos por hectárea, cuestionando la viabilidad de tales cifras.

Fuente: atlanticohoy.com

Fecha de publicación: