¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Amberes, Róterdam y Hamburgo buscan frenar la llegada de cocaína a Europa desde Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se reunió el 1 de febrero de 2024 con los alcaldes de Amberes (Bélgica), Róterdam (Países Bajos) y Hamburgo (Alemania) para discutir estrategias conjuntas en la lucha contra el narcotráfico, después de que los puertos de estas ciudades se hayan convertido en las principales puertas de entrada de la cocaína enviada desde Ecuador hacia el norte de Europa a través del comercio marítimo internacional. Durante el encuentro en Quito, Noboa calificó la lucha contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, como un "conflicto armado interno".

Ecuador, rodeado por los mayores productores de cocaína, Colombia y Perú, se ha convertido en un punto clave para las mafias del narcotráfico que utilizan sus puertos y costas para transportar grandes cantidades de droga a Europa y Norteamérica. A pesar de las incautaciones que se están llevando a cabo, las bandas criminales persisten en sus actividades ilícitas, manteniendo conexiones con carteles mexicanos y la mafia albanesa.

Récords en Bélgica, Países Bajos y España
Las aduanas belgas batieron en 2023 el récord anual de incautaciones de droga en el puerto de Amberes, con un total de 116 toneladas de cocaína, procedentes en su mayoría de Colombia, Ecuador y Panamá.

De acuerdo con la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, que el año pasado visitó Ecuador y Colombia con el mismo propósito de intensificar la cooperación contra el crimen organizado, al menos la mitad de la cocaína que llega a Amberes viene de puertos de Ecuador, principalmente de Guayaquil.

En el puerto neerlandés de Róterdam, el más grande de Europa, se decomisó en julio pasado el mayor cargamento de cocaína de la historia del país, al hallar 8.088 kilos de esa droga dentro de un contenedor de banano procedente de Ecuador, con otro país europeo como destino final.

La misma situación ocurrió el año pasado en España, que también se incautó del mayor alijo de cocaína de la historia del país, con 9,5 toneladas de cocaína halladas en el puerto de Algeciras procedentes de Colombia y embarcadas en un contenedor de banano en el puerto ecuatoriano de Machala.

Fuente: ecuavisa.com

Fecha de publicación: