¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
SOS Rural

"La dependencia alimentaria de España de Marruecos podría ser inevitable en una década"

SOS Rural ha emitido una advertencia acerca del colapso del sector agrario en España, advirtiendo que “en los próximos diez años podría haber una dependencia significativa de Marruecos para abastecer de alimentos a la población española”. La portavoz de SOS Rural, Natalia Corbalán, resaltó el rápido deterioro de la superficie cultivada y la producción agrícola en España, lo que ha llevado al aumento de los precios de los alimentos y la reducción del consumo de frutas y hortalizas.

Durante una reunión en Madrid, se informó que el precio de los alimentos en España experimentó un incremento del 11,7% en 2023, acumulando un 27% en dos años. Corbalán vinculó este aumento al “desmantelamiento” acelerado de la producción de alimentos en España, tanto en la agricultura como en la ganadería. La Comisión Europea pronostica una significativa caída del 21,5% en la superficie dedicada al cultivo de tomate en España, un producto clave que refleja “la pérdida de soberanía alimentaria”.

Corbalán destacó la influencia de las importaciones de productos marroquíes en el mercado europeo, que han aumentado un 52% desde 2013 hasta 2022, y alertó sobre la “creciente dependencia de terceros países para satisfacer las necesidades alimentarias básicas de los españoles”. También señaló que políticas europeas, como la “financiación de nuevas tierras de cultivo en Marruecos”, contribuyen al debilitamiento económico de la agricultura europea y española.

Adolfo García Albaladejo, director general de Camposeven y presidente de la Fundación Ingenio, proporcionó datos que indican un colapso en la exportación española de frutas y hortalizas frescas, disminuyendo un 10% en 2022. Este declive ha resultado en un aumento alarmante de los precios de productos frescos en los supermercados, volviéndolos “artículos de lujo” y afectando negativamente a la dieta mediterránea.

Jorge Jordana, director del Área Agroalimentaria de la Fundación Lafer, criticó la falta de unidad en el sector primario español y cuestionó las subvenciones estatales a las organizaciones agrarias, que afectan su independencia y representatividad. Jordana denunció la entrada descontrolada de productos de terceros países, como Marruecos, en la Unión Europea, violando los principios de competencia leal.

SOS Rural subraya la necesidad urgente de abordar los problemas estructurales del sector agrario español y europeo para garantizar la sostenibilidad, seguridad alimentaria y preservación del tejido rural, elementos fundamentales para el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Fuente: agronewscastillayleon.com

Fecha de publicación: