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Fyffes espera un sólido 2024 a pesar de los desafíos económicos y climáticos a nivel mundial

El productor de bananos Fyffes prevé un sólido año 2024, a pesar de los desafíos que plantean las condiciones económicas y climáticas. “Nuestra inversión en medio ambiente y sostenibilidad social nos permite estar preparados para cumplir y superar las expectativas de las partes interesadas y de los clientes, especialmente teniendo en cuenta la evolución del panorama normativo en Europa”, manifiesta Helge Sparsoe, CEO de Fyffes.


Cosecha de bananos ecológicos en una finca Fyffes a las afueras de Guayaquil, en Ecuador.

Invertir en sostenibilidad no solo ayuda a cumplir con los requisitos normativos, sino que también se ajusta a las tendencias sociales y de consumo hacia prácticas ecológicas y socialmente responsables, afirma Sparsoe. “Al centrarse en estas áreas, Fyffes no solo contribuye al bienestar global, sino que también fortalece su posición como empresa innovadora y con visión de futuro”.

La demanda y las tendencias actuales en Europa y otros mercados claves, que se inclinan hacia los productos ecológicos y de comercio justo, han cambiado desde la covid. “Desde la covid, estamos viendo que se presta mayor atención a la salud y el bienestar. La gente quiere incorporar más frutas y verduras frescas en sus comidas y quiere evitar el desperdicio innecesario o el impacto ambiental. El crecimiento en Fyffes proviene de la creciente demanda de productos cultivados de manera responsable, de tal forma que beneficien a la sociedad y al medio ambiente. Está bien documentado que el banano, nuestro producto principal, es el producto perfecto. Es la única fruta con proteínas, tiene un impacto ambiental muy bajo en comparación con la carne o los lácteos y permite generar ingresos en países de América Latina y África”, explica Sparsoe.


Cosecha de bananos ecológicos en una finca Fyffes a las afueras de Guayaquil, en Ecuador.

Fyffes realiza estudios de mercado y de consumo en América del Norte y Europa. Los productores de bananos de América del Sur trabajan arduamente para conseguir que se pague un precio más justo en beneficio de todos los eslabones de la cadena de valor, especialmente los productores y empleados en los trópicos, y también para lograr que los compradores se comprometan con la responsabilidad compartida.

“Fyffes ha realizado extensos estudios de mercado en América del Norte y Europa. Estos estudios nos dicen que los consumidores quieren hacer compras éticas y sostenibles, quieren retribuir a las comunidades donde se cultiva su producto y están interesados en las marcas que cumplen esta promesa. Nuestro trabajo de conocimiento del consumidor, que es muy reciente, nos dice que los consumidores sobreestiman el precio que pagan por los bananos, y cuando se les dice lo que pagan, están dispuestos a pagar más para garantizar que los productores y trabajadores reciban un mejor sustento”, afirma Sparsoe.


Un trabajador inspeccionando racimos de bananos en una finca de bananos ecológicos de Fyffes a las afueras de Guayaquil, en Ecuador.

El Pacto Verde europeo y otras legislaciones ambientales y de consumo ponen una carga extra sobre los países productores. Fyffes ha adoptado la nueva legislación que surge del Pacto Verde, según Sparsoe. “Fuimos uno de los signatarios fundadores del Código de Conducta de la UE sobre Prácticas Empresariales y de Comercialización Responsables en el Sector de la Alimentación. Fyffes es la única empresa de su sector que ha completado tres años de diligencia debida en materia de derechos humanos y ha publicado informes sobre derechos humanos en los que se describen nuestros principales riesgos para los derechos humanos y las medidas para mitigarlos. Tenemos el objetivo más ambicioso del sector en materia de gases de efecto invernadero, avalado por la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia para adherirnos a no más de un aumento de 1,5 grados en las temperaturas globales como se describe en el Acuerdo de París sobre el clima. Hemos desempeñado un papel de liderazgo en salarios dignos, proporcionando soluciones para los retailers que quieren contribuir a cerrar la brecha del salario digno. Así que, para Fyffes, el Pacto Verde es una oportunidad más que un desafío”.

Fyffes tiene varias fincas en Centroamérica y Ecuador con un gran enfoque en las exportaciones de bananos a Europa. Alrededor del 11% de los bananos de comercio justo vendidos en todo el mundo son bananos ecológicos vendidos a través de Fyffes. Esto requiere una mano de obra enorme y comprometida. “La energía y dedicación de nuestra mano de obra global es fundamental. Unos empleados comprometidos y motivados son la clave para impulsar el cambio positivo y lograr los objetivos de la organización. A medida que avancemos en 2024, mantener un fuerte compromiso e involucrar a los empleados en iniciativas de sostenibilidad mejorará aún más el éxito de la empresa”, concluye Sparsoe.

Fyffes va a estar en Fruit Logistica en Berlín, en el pabellón 5.2, stand A30.

Para más información:
Pierre Terranova
Fyffes
Tel.: +506 6467 8749
Email: pterranova@fyffes.com
www.fyffes.com

Fecha de publicación: