¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Salamanca Ocaña, de Biovalle: “No compramos naranjas en Egipto ni en Marruecos, porque no nos interesa crecer por crecer sin cimientos”

“Si hubiéramos tenido más naranjas ecológicas las habríamos vendido porque la demanda está siendo la misma”

Andalucía alberga el 50,63% de las casi 26.000 hectáreas dedicadas en España al cultivo de cítricos ecológicos, de acuerdo con las cifras oficiales de superficie y producción ecológica de 2022; aunque si consideramos solo las naranjas, esta cifra aumenta al 77%, situando a la región como líder indiscutible en la producción de naranjas ecológicas.

Este año, los productores ecológicos, al igual que los de fruta convencional, han sufrido los estragos de la climatología, que, como recuerda Juan Salamanca Ocaña, de Biovalle, ya en febrero de 2023 determinó las campañas de muchas de las plantaciones del Valle del Guadalquivir.

“Hace ahora un año, el pasado mes de febrero no fue muy frío y los árboles brotaron de manera temprana, pero a finales del mes se produjeron unas heladas muy fuertes que helaron esos primeros brotes. Eso, sumado a la sequía, ha hecho que en nuestra plantación hayamos tenido entre un 45 y un 50% menos de cosecha. En ecológico, además, siempre se va un poquito más al límite con los nutrientes, por lo que ha sido bastante complicado salvar la cosecha”.

“En Biovalle nos centramos en la calidad y la madurez correcta de la fruta, y para poder dar un servicio continuo en la campaña con las distintas variedades que cultivamos, con esta menor producción, hemos tenido que modificar los plazos de comercialización. Hay que tener en cuenta que si hubiéramos empezado en la fecha en la que lo hemos hecho otras campañas, habríamos terminado con la Navelina antes de la cuenta, y antes de comenzar la campaña de Salustiana, que está empezando ahora”.

“No obstante, si hubiéramos tenido más fruta la habríamos vendido porque la demanda está siendo la misma que la de otros años. Nosotros, siendo una empresa familiar, nos decidimos desde un principio por la comercialización directa de nuestra fruta, trabajando con coherencia y confianza con nuestros clientes; no compramos naranjas en Egipto ni en Marruecos, porque tampoco nos interesa crecer por crecer sin cimientos. Así que este año hemos apoyado y priorizado a los clientes que ya tenemos en España, Bélgica y Francia, con los que tenemos una relación de muchos años, para no desatenderlos, y hemos optado por no ampliar clientela ni volúmenes”.

“En Biovalle no aspiramos a ese modelo simplemente de volúmenes y precios. Estamos aquí por una cuestión vocacional, y al igual que hacemos nosotros, trabajamos con clientes que aparte de la calidad busquen una serie de valores. Por ejemplo, con nuestros clientes de Bélgica, a los que enviamos naranjas ecológicas dos veces por semana a través de la cooperativa Tierra y Libertad, los vistamos en sus tiendas en Bélgica, ellos vienen a nuestra finca en Córdoba participamos en degustaciones con los clientes…”, comparte Juan. “Eso crea unos vínculos muy potentes, y estamos muy contentos de trabajar en el modelo en el que se funda nuestro proyecto”.

Pese a la fuerte caída de la cosecha en Navelina, en estos días Biovalle comienza la recolección de las Salustiana ecológicas, “con la ventaja de que tenemos más extensión de Salustiana, de manera que podremos alargar más la campaña y seguir suministrando naranjas a nuestros clientes con la atención y el servicio de siempre”.

Para más información:
Naranjas Ecológicas BioValle
Gran vía Aulio Cornelio 3
14700 Palma del Río, Córdoba (España)
Tel.: +34 639 864 534
naranjas@biovalle.es
https://biovalle.es