¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los bananeros ecuatorianos buscan una salida técnica a la prohibición de Rusia

Desde el 5 de febrero de 2024, se ha prohibido la entrada del 24,6% de la fruta exportable a Rusia por la detección de la mosca Megaselia scalaris, portadora del cólera, en parte de los envíos, lo que podría resultar en una pérdida de ventas de $ 189 millones al año.

Rosselkhoznadzor, la entidad fitosanitaria de Rusia, ha notificado oficialmente a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) sobre esta suspensión, lo que algunos ven como una posible represalia comercial, por ocurrir a la par del reclamo de Rusia a Ecuador por vender a EE. UU. material militar de origen ruso. José Antonio Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), subraya la importancia de abordar este problema desde un enfoque técnico, ya que el mercado ruso es vital para la industria bananera ecuatoriana, generando $ 757 millones el año pasado y manteniendo 25.000 empleos.

Aunque las tensiones políticas están presentes, Francisco Ballén, exviceministro de Industria y Comercio Exterior, señala que las preocupaciones de Rusia no son infundadas, dado que previamente había alertado sobre la presencia de esta mosca en envíos de banano. Sin embargo, destaca la necesidad de una inspección técnica para comprender la situación correctamente, ya que es poco probable que el banano sea un hospedero natural de esta plaga.

Agrocalidad ha confirmado que la presencia de esta mosca representa un riesgo mínimo para la fruta, con solo el 0,3% de los envíos notificados. Sin embargo, se ha anunciado un refuerzo en las inspecciones. José Antonio Camposano, presidente de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), insta a una resolución rápida del conflicto, considerando la experiencia de Ecuador en la exportación de banano.

Por su parte, Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), sugiere que, mientras se resuelve el conflicto, otras empresas podrían cubrir la demanda o las compañías sancionadas podrían vender su producción a otras firmas para su exportación.

Fuente: expreso.ec

Fecha de publicación: