¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de patatas europeos dan 11.000 hectáreas por perdidas

Así lo han comunicado desde la agrupación de los productores de patata de Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania, NEPG, asegurando que 650.000 toneladas de este tubérculo no se han podido arrancar o se han estropeado en el almacenaje.

Además, alertan de la falta de oferta de patata de siembra que puede provocar que buena parte de la misma vaya vinculada a los contratos, así como de la fuerte demanda de producción que está ofertando la industria agroalimentaria europea.

A nivel general, la producción de patatas en los cuatro países de la NEPG alcanzó las 22,7 millones de toneladas, un aumento del 5,1% en comparación con 2022 y casi igual a la media de los últimos 5 años. Sin embargo, existen grandes disparidades entre los países. En los Países Bajos, por ejemplo, la producción cayó un 14% debido a rendimientos más bajos y una menor superficie cultivada. En Bélgica, a pesar de las pérdidas, la producción aumentó un 18% gracias a un incremento en la superficie y rendimientos mejorados. Francia registró un aumento del 11,9% en la producción, mientras que Alemania tuvo un aumento del 2,1%.

Desde la asociación subrayan que muchos agricultores se están dando cuenta de que el cultivo de la patata no solo es un negocio costoso, sino también arriesgado. Teniendo esto en cuenta la pregunta es: ¿cuánta superficie se debe plantar en estas condiciones de mercado? La respuesta desde NEPG es contundente: las mejores condiciones contractuales no compensan los mayores costes de producción y los mayores riesgos. Por si fuera poco, muchas parcelas que tradicionalmente se dedican en esos países a la patata han resultado dañadas y compactadas debido a un otoño extremadamente húmedo.

No hay suficientes semillas certificadas
La asociación destaca los altos costos y riesgos asociados con el cultivo de patatas, y advierte sobre la escasez de semillas certificadas, que probablemente serán costosas y de calidad cuestionable. También señalan que menos semillas disponibles y ligadas a contratos implican menos patatas disponibles para la compra libre. A pesar de esto, la industria de transformación sigue demandando una producción cada vez mayor, lo que podría generar dificultades para encontrar suficiente superficie de cultivo.

Fuente: agronewscastillayleon.com

Fecha de publicación: