¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Bruselas retira su propuesta para regular el uso de pesticidas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.

La ley, que planteaba objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030, había enfrentado el rechazo del lobby agroalimentario europeo por temores sobre su impacto en la seguridad alimentaria.

"La Comisión propuso la legislación de uso sostenible de pesticidas con el objetivo valioso de reducir los riesgos de los productos químicos para proteger plantas. Pero la propuesta se ha convertido en un símbolo de polarización. Ha sido rechazada por el Parlamento y ya no hay progreso tampoco en el Consejo. Por eso, propondré retirar la propuesta", dijo Von der Leyen.

Ante el Parlamento Europeo, donde acudió para dar cuenta de la última cumbre de líderes de la semana pasada, Von der Leyen aseguró que el problema "sigue estando sobre la mesa" aún sin esta propuesta y apostó por "más diálogo y un enfoque diferente" para seguir adelante.

"Sobre esta base, la Comisión podría hacer una nueva propuesta mucho más madura, con involucración de las partes interesadas", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario, que pidió evitar el "juego de acusaciones" y trabajar juntos.

"Nuestros agricultores sólo invertirán en el futuro si pueden vivir de sus tierras. Y sólo podrán seguir viviendo de sus tierras si logramos juntos nuestros objetivos climáticos y ambientales", advirtió Von der Leyen.

Bruselas quiere aprovechar el marco del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE iniciado el pasado 25 de enero para escuchar a todas las partes interesadas antes de presentar una nueva propuesta, por lo que es improbable que presente el borrador renovado en el corto plazo. La legislatura actual concluirá con las elecciones al Parlamento Europeo entre el 6 y el 9 de junio.

Ante la Eurocámara, la alemana incidió en que "nuestros agricultores merecen ser escuchados", pero también en que la agricultura necesitará un modelo "más sostenible de producción" para seguir siendo rentable, una transición en la que el sector debe "llevar la batuta".

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: