¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Retirada del proyecto de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios

FEPEX confía en que se tenga en cuenta la realidad productiva y la soberanía alimentaria

FEPEX valora el anuncio realizado, ayer, por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sobre la retirada del proyecto de Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios, y confía en que el próximo texto, se tenga en cuenta la realidad productiva del sector hortofrutícola, que necesita de herramientas útiles para hacer frente a plagas y enfermedades de las plantas y así garantizar alimentos saludables a precios asequibles.

El anuncio de la presidenta de la Comisión Europea se hace en un contexto de fuertes protestas de los agricultores de la semana pasada en Francia y distintos Estados miembros, que han comenzado también en España. Supone el rechazo formal de un proyecto de Reglamento que la propia Comisión Europea había presentado en junio de 2022, en el marco de la Estrategia de la Granja a la Mesa, y que ya estaba prácticamente rechazado en su tramitación. En noviembre de 2023 recibió el voto en contra del pleno del Parlamento Europeo y no se preveían avances en el Consejo.

La propuesta de Reglamento de la Comisión sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios (“SUR”) proponía una reducción del uso de estos productos que amenazaba la producción comunitaria, ya que regulaba la eliminación de herramientas químicas, sin que se dispusiera aun de alternativas eficaces que sustituyeran a las eliminadas, por lo que FEPEX se ha opuesto a su desarrollo en reiteradas ocasiones.

Tras la retirada de este proyecto de Reglamento, se espera que la Comisión Europea presente un nuevo texto normativo, en el que se tenga en cuenta las condiciones de producción en la UE, sometida a una mayor presión legislativa que la existente en países terceros, que después exportan sus productos al mercado comunitario.

Fuente: fepex.es

Fecha de publicación: