¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El acuerdo comercial con China establecerá arancel 0 para los envíos de arándanos ecuatorianos

En solo dos meses entrará en vigencia el acuerdo comercial entre China y Ecuador, que establecerá un arancel 0 para los envíos de arándanos y pitahayas al mercado asiático.

De acuerdo con el medio Expreso, la Asamblea Nacional ratificó el 7 de febrero con 76 votos a favor, 23 en contra y 35 abstenciones el tratado de libre comercio con el gigante asiático. La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Sonsoles García, dijo que el Legislativo debe notificar al presidente de la aprobación del acuerdo. Luego del intercambio y depósito de los instrumentos de ratificación, por parte del presidente Daniel Noboa, en 60 días entra en vigencia.

El acuerdo comercial logró ser aprobado en medio de discusiones sobre posible afectación al medio ambiente. En las últimas semanas, varios grupos ambientalistas aseguraron que el acuerdo comercial sería negativo para Ecuador. Se había mencionado que el tratado viabilizaría la importación de basura desde China, lo cual afectaría los ecosistemas ecuatorianos. La postura fue desmentida desde el Gobierno y por exministros de Comercio Exterior.

García señaló que China es el segundo mercado más importante para las exportaciones ecuatorianas. Entre enero y noviembre de 2023 el país le vendió US$ 5.291 millones y solo fue superado por Estados Unidos, al que se le comercializó US$ 6.903 millones. Los camarones y la minería son los segmentos estrella de venta a China actualmente, pero tienen potencial otros ítems de la agroindustria local como la pitahaya o las guabas, entre otros.

“Se abre la puerta a más exportaciones, a más inversión, a más exportaciones, más empleo, más tecnología, más conocimiento. El mercado chino es 80 veces más grande que el ecuatoriano”, señaló Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Se estima que los mayores aumentos en exportaciones se producirán en productos agrícolas y agropecuarios, como banano, flores, cacao y frutas, según el análisis de impacto del acuerdo comercial de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Fuente: simfruit.cl

Fecha de publicación: