¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las tractoradas continúan por toda España después de una semana, sin vislumbrarse su final

Las protestas de los agricultores continuaron este lunes, ocasionando cortes en numerosas carreteras a lo largo del país, sumando una semana de movilizaciones sin indicios de terminar pronto, y el martes las caravanas de tractores que circulan en Cataluña han bloqueado los accesos a Mercabarna, al puerto de Tarragona y pretenden provocar cortes en la frontera francesa.

Los agricultores catalanes, convocados por Unió de Pagesos, han cortado carreteras de Girona y de Barcelona, pero en otros puntos del país también se han registrado esta jornada otros parones del tráfico como consecuencia de las movilizaciones del campo, en protesta por las políticas europeas y la crisis del sector.

Según la Dirección General de Tráfico, en Andalucía ha habido cortes en las carreteras de: Sevilla (A-4 Écija, A-92 Las Monjas), Cádiz (A-381 Jerez de la Frontera, A-7 Cortijillos), Granada (A-92 Peñuelas); en Extremadura (N-435 Almendral, en Badajoz) y en Castilla-La Mancha (A-3 Belinchón, Cuenca).

Sin embargo, las organizaciones agrarias decidieron desconvocar las movilizaciones previstas en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza, para no perjudicar el evento, uno de los más importantes del sector.

Las organizaciones agrarias principales –Asaja, COAG y UPA–, junto con la Unión de Pagesos y Unión de Uniones, han convocado más de 40 manifestaciones hasta finales de mes. Además, los productores que se mantienen activos en redes sociales y a través de la plataforma 6F planean sumarse a estas acciones.

Consecuencias europeas
La Comisión Europea (CE) ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la UE las excepciones a las obligaciones del barbecho que fija la Política Agrícola Común (PAC), una decisión que se puede entender como un movimiento ante las protestas agrícolas de otros países europeos de las que se ha contagiado el campo español.

Se trata de derogar durante 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras sin cultivar, de forma que, con la exención, los productores podrán plantar en el 4 % de sus tierras cultivos como lentejas, guisantes o habas.

En Italia, el Gobierno recortará el IRPF, entre otras medidas, a los agricultores que se manifiestan, una decisión que ayudará a desconvocar las protestas, aunque algunos grupos han adelantado que continuarán con sus movilizaciones.

Dentro de la agenda del Gobierno español para esta semana, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidirá mañana miércoles el Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria con todos los representantes del sector primario, de la industria y de la distribución.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: