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Mohmed Elsarky, CEO de Unifrutti, sobre Verfrut:

"La adquisición nos permite expandir nuestro alcance global en Asia, particularmente en China"

Los consumidores de Asia, Estados Unidos y Europa se beneficiarán de la reciente adquisición de Verfrut por parte de Unifrutti, que pone el foco en llevar diversidad de frutas a estos mercados. Mohmed Elsarky, CEO de Unifrutti, explica: "La adquisición concuerda con nuestro objetivo estratégico de expandir nuestro alcance global en Asia, particularmente en China. Ser líderes en uvas de mesa y cerezas mejora nuestra capacidad para servir a estos mercados de manera más efectiva".

"También buscamos expandir nuestra posición en Japón con nuevos volúmenes de Verfrut, incluyendo uvas de Perú. Además de Asia, la red comercial consolidada de Verfrut y los canales de distribución en otros mercados clave como Estados Unidos también complementarán las operaciones existentes de Unifrutti. La oferta combinada de Unifrutti y Verfrut nos permitirá proporcionar a los clientes productos de alta calidad casi todo el año, fortaleciendo así nuestra presencia en estos mercados de rápido crecimiento", dice Elsarky.

Los volúmenes de Verfrut crecerán todavía más gracias a los nuevos huertos plantados en los últimos años, que entrarán en plena producción a partir de 2025. Unifrutti busca invertir aún más en la expansión de estas plantaciones y operaciones tanto en Perú como en Chile, según Elsarky. "El inminente aumento de la producción de Verfrut es emocionante y fortalecerá aún más nuestra posición en uvas, cerezas, kiwis, manzanas y otras frutas. En Unifrutti estamos totalmente comprometidos a apoyar este crecimiento y también estamos considerando seguir invirtiendo para expandir y mejorar aún más estas operaciones tanto en Perú como en Chile. Esta expansión no va dirigida únicamente a aumentar el volumen; se trata de mejorar la calidad y diversidad de nuestros productos para satisfacer mejor la demanda global".

La adquisición llega en un momento en el que existen riesgos relacionados con las condiciones meteorológicas en Perú y Sudamérica que exigen una gestión cuidadosa. "Somos conscientes de los diferentes desafíos que existen en Perú, incluidos problemas relacionados con el clima, como El Niño. Nuestro enfoque incluye estrategias robustas de gestión de riesgos, como diversificar nuestras ubicaciones de producción e invertir en prácticas agrícolas resilientes. Además, estamos estudiando la introducción de nuevas variedades y tecnologías agrícolas innovadoras para mitigar estos riesgos y asegurar la sostenibilidad y estabilidad de nuestras operaciones", explica Elsarky.

En relación con su estrategia continua para satisfacer la demanda global de frutas de alta calidad, Elsarky comenta: "Unifrutti permanece abierta al crecimiento externo. Estas iniciativas se evaluarán cuidadosamente para asegurar que se alineen con nuestros objetivos a largo plazo y nuestro compromiso con las prácticas sostenibles. Se considerarán futuras adquisiciones si complementan nuestras operaciones existentes y contribuyen a nuestra visión. En términos de integración de la cadena de valor, estamos abiertos a explorar asociaciones en los sectores minorista y mayorista para fortalecer nuestra presencia en el mercado y ofrecer mejores servicios a nuestros clientes".

Expansión del crecimiento en los mercados de China, Estados Unidos y Europa
Respondiendo a las últimas tendencias del sector, Elsarky dice que están observando una tendencia hacia productos más sostenibles y con mayor trazabilidad en los mercados de consumo. "En Unifrutti nos estamos posicionando para satisfacer estas demandas invirtiendo en prácticas agrícolas sostenibles y mejorando aún más nuestra cadena de suministro. También estamos observando una preferencia creciente por una mayor variedad de frutas, y nuestro surtido ampliado nos sitúa en buena posición para atender estos gustos de consumo en evolución. También apuntaremos a impulsar el crecimiento en Estados Unidos y China junto con el mercado históricamente importante que es Europa, con diversos productos, tanto los que ya teníamos como otros nuevos en nuestra gama, y la adquisición de Verfrut representa un paso significativo en esta dirección. Finalmente, reconocemos como una tendencia clave el desarrollo del panorama agri-tech, que creemos que tendrá un papel fundamental a la hora de combinar una mayor eficiencia con sostenibilidad".

El futuro con agri-tech
Desde la agricultura de precisión hasta la inteligencia artificial, desde drones hasta sistemas de monitoreo inteligente y energía verde, Unifrutti está comprometido a "continuar innovando en sus campos y en colaboración con sus socios, asegurando no solo que se satisfagan las necesidades actuales del mercado, sino que el sector siga desarrollándose y mejorando de manera sostenible en los años venideros", en palabras de Elsarky. "Creemos que el futuro de la agricultura pasa cada vez más por la tecnología. Unifrutti lo hace suyo invirtiendo en agri-tech y otras tecnologías para optimizar la producción, la cosecha y el envío. Estas tecnologías son fundamentales para reducir el desperdicio, optimizar el uso de recursos y asegurar la más alta calidad de los productos. Pero más allá de la eficiencia, estos avances tecnológicos nos permiten contribuir positivamente al medio ambiente. Al utilizar técnicas de agricultura basadas en datos, podemos gestionar mejor el uso del agua, minimizar el uso de fertilizantes y pesticidas, y reducir nuestra huella de carbono en general. En esencia, este planteamiento orientado al futuro encaja a la perfección con nuestro compromiso con la sostenibilidad. Se trata de hacer más con menos y hacerlo de manera responsable", enfatiza Elsarky.

Para más información:
Alessandro Gonzato
Grupo Unifrutti
alessandro.gonzato@unifruttigroup.com

Fecha de publicación: