¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Gobierno español anuncia una inversión histórica para modernizar los sistemas de regadío

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que su administración otorga la "máxima prioridad" a las políticas dirigidas a combatir el cambio climático y sus impactos adversos, "como la sequía", y ha anunciado una inversión histórica de aproximadamente 5.000 millones de euros entre 2022 y 2027 para modernizar los sistemas de regadío.

Durante una visita a la principal planta desalinizadora de Europa, ubicada en Torrevieja (Alicante), que el Gobierno ha aprobado ampliar para aumentar en un 50% su producción, el presidente destacó que este financiamiento beneficiará a unas 27.000 hectáreas de tierras de cultivo y aproximadamente 20.000 agricultores en todo el país.

España se ha convertido en el líder europeo en desalinización de agua en los últimos años, siendo el mayor productor de este recurso con 5 millones de metros cúbicos diarios. También es el cuarto a nivel mundial en capacidad instalada. Sánchez subrayó que la sequía es un problema que afecta a todas las regiones del país, ya sea en Cataluña, Andalucía u otras comunidades autónomas.

Además de los 5.000 millones para las explotaciones agrícolas, se destinan 813 millones de euros hasta 2027 en infraestructuras de desalinización similares a la de Torrevieja en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

También ha citado 3.000 millones de euros en un Perte específico para mejorar la gestión del agua mediante la digitalización del ciclo hídrico, con inversión pública y privada, unas inversiones que se enmarcan dentro de una estrategia de "planificación, solidaridad y ciencia frente al negacionismo" de uno de "los principales retos del país: la sequía" porque, ha insistido, Naciones Unidas establece que "la región mediterránea es el epicentro mundial de la sequía".

De esta manera, ha arremetido contra aquellos que niegan de manera "irresponsable" las consecuencias "devastadoras" del cambio climático en contra de lo que dice la Ciencia y del interés general de la población, de los agricultores y de los ganaderos.

"Lamentablemente ya no se trata de conjurar una amenaza incierta, más o menos probable, sino de adaptarnos a los efectos de algo que ya está aquí, entre nosotros, en las ciudades y en nuestro campo, y que es el cambio climático", ha advertido.

En total, se planea una inversión total de 23.000 millones de euros en diversos sectores para afrontar los escenarios del cambio climático, con más de 6.000 actuaciones dirigidas a anticipar estas eventualidades.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: