¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador aún espera respuestas de Rusia y el levantamiento de la sanción a cinco exportadoras de banano

Ya son diez los días que cinco empresas ecuatorianas no pueden enviar banano a Rusia, y mientras, el sector exportador bananero aguarda una respuesta de las autoridades rusas después de la contestación que dio Ecuador a las observaciones técnicas y fitosanitarias, y el levantamiento de la sanción que se aplica desde el lunes 5 de febrero pasado.

Rusia es el primer país de destino del banano ecuatoriano y, según cifras de Acorbanec, representa el 21% del total de las exportaciones de la fruta a todos sus destinos y en 2023 fue el destino de más de 75 millones de cajas.

La suspensión de empresas se dio en medio de la tensión generada porque Ecuador entregó material militar ruso a EE. UU. y se maneja como un tema netamente fitosanitario. “Si es que existiera una retaliación real hubiesen suspendido el origen de la fruta, cosa que a la fecha no ha pasado”, afirmó la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, este miércoles 14 de febrero en una entrevista en Teleamazonas.

A pesar de este desafío, Ecuador ve oportunidades en la diversificación de sus mercados para el banano. “Esto simplemente es un nuevo reto para que el productor y el exportador ecuatoriano comience a buscar nuevos mercados y es lo que estamos haciendo desde el Ministerio de la Producción”, señaló la ministra. “Si tenemos un mercado que está con menos interés en un producto ecuatoriano hay que buscar nuevos mercados y esa es la facilidad que tiene un Ministerio de la Producción en la articulación con un Ministerio de Agricultura cuando tenemos oficinas comerciales que nos ayudan con la inteligencia de mercados”.

No obstante, como argumentaron desde Acorbanec, “no hay un mercado en el mundo que pueda comprar toda esa cantidad de fruta”, aunque destacó que se podría mejorar el acceso y enviar más frutas a mercados que ya reciben banano ecuatoriano, como China.

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: