¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las organizaciones agrarias mantienen las protestas todo febrero tras reunirse con el ministro de Agricultura

Pese al paquete de medidas presentado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ayer a las organizaciones agrarias, Asaja, COAG y UPA han anunciado que mantendrán los actos previstos en sus calendarios de protestas para las próximas semanas.

Se trata de 18 medidas que se articulan en torno a siete bloques, que contemplan la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario y de considerar voluntario el cuaderno digital.

Además, el Gobierno se ha comprometido a mantener la subvención al gasóleo agrícola, a publicar las sanciones graves y muy graves por incumplir la ley de la cadena alimentaria y a pedir en Bruselas la simplificación de varios aspectos de la aplicación de la Política Agraria Común, como de la normativa sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales. Asimismo, se compromete a defender en todos los foros internacionales, y en particular en la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio, el principio de reciprocidad en la utilización de productos fitosanitarios en la producción de alimentos importados de terceros países.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que ha visto avances en algunos aspectos, pero ha reclamado soluciones para otros muchos aspectos.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha señalado que lo acordado es este encuentro es un paso adelante que "abre un camino nuevo", pues hay medidas "que antes eran imposibles y ahora son viables".

Con respecto a los acuerdos comerciales, es un tema "de los que más preocupan", por lo que ha pedido al ministro a defender los compromisos adoptados entre el Gobierno y las organizaciones agrarias en Bruselas.

Para la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, el ministro ha escuchado el mensaje de las organizaciones agrarias con esta batería de propuestas que incluye "avances", que "hay que pelear" para que se concreten.

Próximas protestas
Para hoy, hay programadas movilizaciones en Alicante y Santander, según el calendario de las tres organizaciones en lo que han llamado "Unidad de Acción", que se ha roto puntualmente este jueves con llegada de tractores a Madrid desde Extremadura convocados por Asaja.

La semana próxima, las tractoradas comenzarán el martes 20 y están concentradas en Asturias, Cantabria y Galicia.

El miércoles será el turno de Córdoba, Gran Canaria, Málaga y Murcia; ese mismo día está prevista una tractorada de Unión de Uniones en Madrid, y el jueves las concentraciones se trasladarán al puerto de Algeciras y el de Valencia; habrá también actos en Aragón.

El viernes se repetirán los actos en León y la isla de la Palma, el sábado en Tenerife y, finalmente, el lunes 26 de febrero, coincidiendo con el consejo de ministros de Agricultura en Bruselas, habrá actos reivindicativos en Madrid.

Fuentes: efeagro.com / mapa.gob.es

Fecha de publicación: