¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El TLC de Ecuador con China entrará en vigencia en aproximadamente 90 días

En una entrevista con Teleamazonas, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, señaló que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y China se dará en aproximadamente 90 días.

El procedimiento contempla que la Asamblea Nacional notifique la ratificación al Presidente de la República del Ecuador, quien realiza el proceso de reconocimiento y entrega para ser enviado por vía diplomática a la República Popular de China. Luego de este proceso de ratificación de ambos países, el acuerdo entra en vigencia en 60 días.
En el diálogo, la secretaria de Estado destacó el trabajo interinstitucional y coordinado entre el Gobierno Nacional y los sectores productivos para que los legisladores y la ciudadanía conozcan los beneficios del TLC con China, lo que permitió su ratificación. En la misma línea, se prevé una campaña de socialización de las oportunidades de comercio que conlleva este instrumento, no solo de lo que se puede importar sino de lo que se puede exportar a precios más competitivos.

“Vamos a trabajar en una campaña para que se comiencen a conocer los requisitos de exportación de productos ecuatorianos al mercado destino China”, informó la ministra García. Se darán a conocer los requerimientos sanitarios, fitosanitarios, de etiquetado y lo que solicitan los supermercados chinos, con la finalidad de llegar con una oferta exportable mucho más grande y en mejores precios, porque al momento que bajan los aranceles el producto ecuatoriano se vuelve mucho más competitivo.

Este año se proyecta un crecimiento de las exportaciones ecuatorianas a China, considerando la entrada en vigor del TLC y en virtud de que nuevos productos se adhieran a la oferta vigente, como arándanos, lácteos, pitahaya entre otros, concluyó la ministra García.

El acuerdo contempla mecanismos para agilizar procesos sanitarios y fitosanitarios de acceso a través de un Grupo Técnico de Trabajo que prioriza productos con criterios objetivos de potencial de mercado, interés del los sectores productivos, datos de exportaciones, producción y empleo.

La ratificación del acuerdo se da luego de que el pasado 7 de febrero, la Asamblea Nacional aprobara, con 76 votos a favor, este acuerdo con este país, hoy el destino más importante de las exportaciones no petroleras. Según Fedexpor, este mercado concentra el 26% del monto exportado en el 2023.

Actualmente la oferta exportable de Ecuador hacia China debe pagar aranceles por $ 140 millones para ingresar a este mercado. Un acuerdo en vigencia haría que el 99% del valor exportado a China ($ 5.329 millones entre enero y noviembre de 2023) llegue libre de arancel en distintos periodos.

Fuente: produccion.gob.ec / expreso.ec

Fecha de publicación: