¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Acusar a Marruecos de competencia desleal no es justo"

Mano de obra barata pero insumos más caros importados, en su mayoría, de España

Según datos de Fepex, entre enero y septiembre de 2023 la UE importó frutas y verduras frescas de Marruecos por 1.833 millones de euros, lo que convierte al país magrebí el principal proveedor extracomunitario en términos económicos, con un crecimiento del 6% respecto al mismo período de 2022

Consultado por EFE, un profesional agrícola europeo que trabaja en el país magrebí subrayó que la mayor ventaja de Marruecos frente a España es el coste de la mano de obra, ya que se pagan entre 10 y 20 euros por día trabajado, lo que supone, dijo, "casi cinco veces menos que el jornal español".

Sin embargo, los profesionales marroquíes del sector son unánimes en señalar que, pese al coste ventajoso de la mano de obra, soportan otros gastos que minimizan sus beneficios, como el aumento del coste del transporte y de los insumos agrícolas, en su mayoría importados de España.

El presidente de la Federación Interprofesional Marroquí de Producción y Exportación de Frutas y Hortalizas (FIFEL), Lahoucine Aderdour, señaló a EFE que los productores del país afrontan también la subida de los precios de los fertilizantes y las semillas en el mercado internacional.

"En 2023, hemos importado 200 millones de plantas, el 95% proceden de España. Además, el plástico que usamos (en invernaderos), los fitosanitarios y todo lo que entra en la cadena de producción procede casi en su totalidad de España", añadió Abdeslam Charki, presidente de la Federación Interprofesional Marroquí de Frutos Rojos, añadiendo que el 54% de los que operan en el sector son empresas españolas instaladas en el país magrebí.

Charki salió también al paso de las críticas a las prácticas agrarias en el país y argumentó que el sector de frutos rojos, por ejemplo, redujo en un 40% el uso de pesticidas entre 2016 y 2021 (fijados en 1,6 kilos por hectárea) y aseguró que no se notificó ningún aviso contra los productos de su sector en el sistema de las alertas comunitario RASFF.

"Acusarnos de competencia desleal no es justo, no queremos romper el mercado a nuestros vecinos".

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: