¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Casi 3,4 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de fruta en la UE

En 2017 se plantaron casi 3,4 millones de hectáreas de árboles frutales en la UE, lo que representa el 1,9% de toda la superficie agrícola utilizada. Las plantaciones de frutos secos representaron un tercio (33,8%) de la superficie total de frutas, las plantaciones de frutas de pepita (manzanas y peras) una quinta parte (19,2%) del total, las plantaciones de frutas de hueso otra quinta parte (18,6%) y las plantaciones de cítricos alrededor de una séptima parte (14,9%) del total. La superficie frutícola restante se repartió entre las berries (4,5% de la superficie frutícola total), el variado grupo de frutas tropicales y subtropicales que incluye principalmente el kiwi, pero también los higos y las bananas (4,1%), y las uvas de mesa (2,8%).

Haga clic aquí para ampliar la imagen.

España representó la mayor proporción (40,1%) de superficie dentro de la UE dedicada a la producción de frutas en 2017, lo que reflejó su producción de frutos secos y cítricos. Italia representó la siguiente proporción más alta (17,5%), seguida de Polonia (9,6%).

Las plantaciones de almendros fueron la única especie que ocupó la mayor superficie frutícola de la UE en 2017: 743.000 hectáreas (22,5% de la superficie frutícola de la UE), de las cuales el 85,2% se encontraron en España (el tercer mayor productor mundial de almendras después de los Estados Unidos y Australia).

Los manzanos fueron la segunda especie más común, con un 15,5% de la superficie frutícola total de la UE. Se cultivaron manzanas en todos los Estados miembros. Casi un tercio (31,1%) de los manzanos de la UE se encontraban en Polonia, un Estado miembro en el que las manzanas representaron la mitad (50,2%) de su superficie frutícola total. Otro tercio de los manzanos de la UE se encontraban en Italia (11,0%), Rumanía (10,6%) y Francia (9,6%). La cuota de superficie de manzanos de Rumanía fue muy superior a su cuota equivalente (3,4%) de la cosecha europea de manzanas. La mayor parte de la producción de manzanas de la UE procedió de Polonia (24,3%), Italia (19,0%) y Francia (17,2%).

En la UE se cultivaron casi 2,2 millones de hectáreas de hortalizas frescas, casi la mitad de ellas en Italia, España y Polonia juntas.

El grupo de hortalizas frescas que comprende tomates, pimientos, berenjenas, melones, calabacines, pepinos y pepinillos representó algo más de una cuarta parte (27,1%) de la superficie total. Las hortalizas de raíz, tubérculo y bulbo, como zanahorias, rábanos, cebollas, chalotas y ajos, representaron otra quinta parte (20,3%) del total, seguidas de cerca (18,1%) por el variado grupo de hortalizas de hoja y de tallo (como lechugas, espinacas, achicorias, endibias, espárragos, alcachofas, etc.). Las legumbres frescas (principalmente guisantes y judías) ocuparon el 13,6% de la superficie de hortalizas frescas de la UE, las brásicas (coles, coliflores y brécoles) el 12,5% y las fresas el 4,9%.

Las superficies plantadas de hortalizas frescas en Italia (17,8% del total de la UE), España (17,3%), Francia (11,8%) y Polonia (10,8%) fueron considerablemente superiores a las de otros Estados miembros y, en conjunto, representaron una clara mayoría de la superficie plantada de hortalizas frescas en la UE en 2017.

Para más información: ec.europa.eu

Fecha de publicación: