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Los exportadores marroquíes están consternados y preocupados

"No hay ninguna diferencia entre atacar camiones marroquíes en Europa y la piratería en el mar Rojo"

Desde finales de enero, se han producido ataques contra camiones marroquíes cargados de frutas y hortalizas en Francia y España. Varios exportadores marroquíes han expresado a FreshPlaza su consternación y preocupación por el aumento de las incursiones. En un comunicado de prensa, la Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (COMADER) manifestó su "profunda preocupación por los ataques repetidos e infundados contra los productos marroquíes, así como por la desinformación en los medios", y declaró que las exportaciones agrícolas marroquíes "se destacan por su alta calidad y estricto cumplimiento de las normas legales requeridas en los mercados de importación".

Oussama Machi, un exportador de la región de Sus-Masa, declara a FreshPlaza: "Estamos muy afectados por estos actos sin sentido e injustificados. A quienes están detrás de ellos no les importa si los camiones están destinados al mercado español o al del Reino Unido, y atacan camiones simplemente porque provienen de Marruecos. ¿Qué tiene que ver un manifestante español o francés con un camión de tomates que se dirige al Reino Unido, que ya no es miembro de la Unión Europea? No veo ninguna diferencia entre lo que está sucediendo en Europa ahora y los ataques de piratas hutíes en el mar Rojo".

El exportador describe los daños, un testimonio corroborado por otros exportadores de diferentes regiones marroquíes: "Estas personas atacan camiones marroquíes, destruyen algunos palés y dejan los camiones abiertos, lo que rompe la cadena de frío y provoca el deterioro de los productos frescos. Todos los exportadores se ven afectados porque aquellos que escapan de los ataques sufren los bloqueos de carreteras, los retrasos en las entregas y, por lo tanto, las penalizaciones que imponen los clientes. Cuando los camiones logran llegar a los mercados, se genera congestión y una caída de los precios".

Según Machi y varias fuentes más del sector, "todo el daño lo sufrieron únicamente los exportadores. Ni los transportistas ni las compañías de seguros asumen ninguna responsabilidad". Un exportador de la región de Larache relata que su aseguradora le negó la cobertura con el argumento de que "el seguro de mercancías no cubre huelgas ni actos de bandolerismo, ya sea en Marruecos o en otro lugar". Contactada en varias ocasiones para comentar sobre la situación, la Federación Marroquí de Seguros no respondió a nuestras solicitudes.

En los últimos días, la situación ha adquirido proporciones considerables, hasta el punto de ralentizar la cosecha de varios cultivos en Marruecos a la espera de una solución y un retorno a la calma. Un exportador de la región de Garb le dijo a FreshPlaza que había suspendido sus exportaciones. Otro exportador de Agadir señaló: "Algunos de nosotros no podemos recuperarnos fácilmente de la pérdida de toda una carga de camión".

"El modo de las protestas, y su motivo, no están justificados en absoluto", asevera Machi. "Los manifestantes nos están usando como chivos expiatorios para presionar a su gobierno y obtener más subvenciones, eso es todo. Ninguna de sus acusaciones contra los productores y exportadores marroquíes tiene fundamento. Por el contrario, es Marruecos el que sale del Acuerdo de Asociación con la UE con un déficit, incluidos los productos agrícolas. Marruecos tiene un déficit comercial individual con Francia y España también. Francia importó el año pasado tomates marroquíes por valor de 706 millones de euros, y Marruecos importó trigo francés por valor de 868 millones de euros. A Francia le interesa comprar tomates marroquíes, dada su proximidad y precio, mientras que Marruecos tendría que comprar trigo ruso. En toda Europa, solo el 3% de los tomates son de origen marroquí".

En cuanto a las acusaciones de "calidad inferior de los productos marroquíes" y "no cumplimiento de las normas ambientales", Machi responde: "Nos regimos por las mismas certificaciones que ellos en Europa, obedecemos las mismas normas y tenemos las mismas auditorías. Por el contrario, los exportadores marroquíes están, de hecho, en una gran desventaja. Nuestros homólogos españoles y franceses dicen que nuestra mano de obra es más barata, pero empleamos cinco veces más trabajadores por hectárea que ellos. Tenemos costes de transporte y exportación y otros gastos que ellos no".

"Dicen que nuestra calidad es inferior, pero vuelven a etiquetar nuestros productos para venderlos como si fueran producidos en Europa. Nuestra única ventaja es el clima. Si los tomates marroquíes desaparecen del mercado, ¿cómo producirán los productores franceses o españoles en invierno? ¿Usarán invernaderos con aire acondicionado, con emisiones de carbono que son perjudiciales para el medio ambiente que defienden? ¿O veremos estantes vacíos de tomates como el invierno pasado?".

Machi continúa su alegato en respuesta a las acusaciones de los manifestantes: "Los umbrales de precios y los cupos de volumen, así como el régimen contingente, protegen efectivamente la producción local en Europa, y ya están en su lugar. De hecho, son demasiado estrictos tanto para los exportadores marroquíes como para los consumidores europeos, pero no esperábamos que los productores europeos fueran los que se quejaran. Vale la pena recordar que el modelo de negocio de España se basa en las exportaciones y que el país tiene un firme control del mercado, vendiendo todos sus volúmenes, nunca con pérdidas. Hay momentos del año en que los exportadores marroquíes venden a pérdidas para cumplir con sus contratos".

No obstante, el exportador hace una distinción entre los manifestantes: "Se pueden dividir en dos grupos: están lo que yo llamaría los criminales, que arremeten contra los camiones marroquíes, a veces usando violencia contra los conductores, para presionar a su gobierno y a la Comisión Europea. Por otro lado, están los agricultores que están sufriendo y se están desmoronando bajo el peso de sus deudas. Leemos con gran tristeza y angustia las estadísticas sobre los suicidios de nuestros compañeros agricultores en Francia, pero no estamos en absoluto en la misma situación competitiva que ellos".

"Además, aunque los acuerdos de libre comercio han permitido a Marruecos integrarse en la economía global, todavía tenemos un gran déficit, especialmente con Europa", añade Machi. "Solo en tomates y ciertos productos frescos tenemos ventaja, y los consumidores europeos necesitan estos productos de un origen cercano, fiable y estable como Marruecos", concluye. En su declaración, COMADER señala que "entre 2021 y 2022, las exportaciones marroquíes de productos agrícolas a la UE aumentaron en un 15%, mientras que las exportaciones a España aumentaron en un 2%. En el mismo período, las exportaciones agrícolas de la UE a Marruecos han aumentado en un 75%, mientras que las exportaciones españolas han aumentado en un 20%".

Para más información:
Oussama Machi
Casamance Food
Tel.: +212661178150
Email: oussama.machi@gmail.com

Fecha de publicación: