¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Benjamí Ibars y Josep Presseguer, de Fruits de Ponent, sobre la nueva alianza con Actel

"Este proyecto está abierto a otros productores, vienen tiempos difíciles y agrupados seremos más fuertes"

Las cooperativas Actel y Fruits de Ponent, ambas de Lleida, anunciaron recientemente y explicaron con detalle en la última edición de Fruit Logistica, en Berlín, su alianza estratégica en la creación de una nueva sociedad limitada que agrupará en torno a 110.000 toneladas de fruta.

“Esta unión busca ganar poder de oferta de cara a la gran distribución y lograr una mayor eficiencia a la hora de trabajar la fruta y reducir los costes, con mejores condiciones de venta, además de poder alcanzar más subvenciones”, explicó Josep Presseguer, gerente de Fruits de Ponent. “Ahora podremos ganar especialización en líneas por cliente, con la garantía de continuidad de estas. Habrá dos centros de trabajo, pero el objetivo es que funcionen como una sola unidad".


Benjamí Ibars, presidente; y Josep Presseguer, gerente de Fruits de Ponent.

De las 110.000 toneladas que sumarán entre las dos entidades, de forma bastante paritaria, entre el 75-80% será fruta de hueso, con más aportación de Fruits de Ponent y el resto, manzana y pera, con más peso y especialización por parte de Actel, que también produce y comercializa otros productos como cítricos, higos o granada, entre otros.

Además de las producciones en Cataluña, Fruits de Ponent cuenta también con producción en Murcia y Actel en Extremadura. “Uno de los grandes objetivos es diversificar y ampliar el calendario de producción con las plantaciones de ambas cooperativas, lo que nos puede convertir en un 'player' muy importante, ya que podremos empezar antes y terminar más tarde la campaña, con una importante amalgama de variedades en las que seguiremos invirtiendo de forma conjunta”, indicó Benjamí Ibars, presidente de Fruits de Ponent. “Además, esto ofrecerá mayores oportunidades de trabajo al extender la actividad en nuestras centrales durante más tiempo”, añadió.

“Por nuestra parte, venimos de una trayectoria bastante exportadora, mientras que Actel, aunque también exporta, tiene un mayor recorrido a escala nacional. Nuestra visión de la exportación se complementará a la que tiene Actel y juntos aspiramos a ser una sociedad muy exportadora”, señaló Josep Presseguer. “Compartimos más o menos los mismos mercados y seremos muy complementarios, si no, no hubiésemos llegado tan lejos en este proyecto.

Dentro de las inversiones, la automatización seguirá estando en la lista de prioridades. “Será necesario reformar y poner en pie un nuevo plan de inversión y desarrollo que tenga en cuenta las realidades conjuntas. Tenemos ya mucha tecnología incorporada tanto en campo como en las centrales, pero no podemos quedarnos quietos”, apuntó Josep Presseguer.

“Tenemos mucho trabajo por hacer con tal de consolidar ambos equipos, con tal de alcanzar un orden estandarizado y común de nuestra producción y reorganizar nuestras estrategias”, indica Benjamí Ibars. “Este proyecto está abierto a otras empresas o productores que quieran participar con nosotros. Esto es una oportunidad para llenar de ilusión a la gente que quiera seguir ganándose la vida con la agricultura. Vienen tiempos difíciles y nuestro objetivo es que los agricultores no abandonen, sino dar la máxima viabilidad a nuestros socios. Agrupados seremos más fuertes", resalta.

El gran reto del agua para la próxima campaña de fruta de hueso
El presidente de Fruits de Ponent recuerda que el agua será uno de los grandes hándicaps para la campaña de fruta de hueso este año. “Continuamos teniendo el agua suficiente aunque muy justa, como el año pasado. Aún hay incertidumbre, pero esperamos que llueva esta primavera y se recuperen los embalses para tener aseguradas las cosechas. Los periodos de altas temperaturas se alargan cada vez más, lo cual requiere de una mayor aportación hídrica. Esto se presenta como un gran reto para el futuro”.

Para más información:
Santi Bonet
Fruits de Ponent
M: +34 669127966
sbonet@fruitsponent.com
fruitsponent.com