¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ortogel Srl

Tiempos difíciles para la industria italiana de procesamiento de cítricos

“A pesar de las fases iniciales prometedoras de la campaña de cítricos en curso, que comenzó con una generosa floración y continuó con un alto porcentaje de frutos cuajados, la combinación de factores meteorológicos adversos y la mala gestión de los recursos hídricos ha arrojado una sombra sobre la cosecha de cítricos, generando preocupaciones sobre la calidad y la comercialización. Las altas temperaturas registradas entre mayo y septiembre y la sequía han favorecido la caída de los frutos pequeños y, junto con la ausencia constante de agua, han comprometido el tamaño de los cítricos”, comenta Salvatore Imbesi, director de las empresas procesadoras de cítricos Ortogel y Agrumi-Gel.

Hideyuki Momose, Koji Kanno y Yukiko Yamadai, responsables del gigante japonés Sumitomo Corporation Foods.

“Los frutos de muy pequeño tamaño son difícilmente comercializables en el mercado tradicional y, en algunos casos, incluso su recolección para fines comerciales se vuelve demasiado costosa. Por lo tanto, el único destino posible es la industria de procesamiento. Puesto que el reducido tamaño de los frutos ha generado un aumento significativo en los costos de recolección, los productores se enfrentan a un doble desafío: en primer lugar, la falta de personal, que compromete la rapidez y eficiencia del proceso, y en segundo lugar, los altos costos de recolección, que ponen en riesgo la sostenibilidad económica de las empresas citrícolas”.

“La industria de los derivados se encuentra en un momento de crisis a causa de la escasa disponibilidad de cítricos en estos últimos dos años, que coincide con el aumento vertiginoso del precio de los derivados implementado por Brasil. La dependencia de los precios internacionales, establecidos específicamente por los principales productores mundiales como Brasil, Argentina y España, históricamente ha supuesto dificultades para el sector italiano de procesamiento de cítricos, incapaz de competir eficazmente en el mercado global”.
“En un escenario de crisis como el descrito anteriormente, se vuelve urgente desarrollar estrategias específicas para reducir la dependencia del exterior y fortalecer la competitividad. Obviamente, emular modelos extranjeros y sufrir pasivamente las fluctuaciones de los precios internacionales ya no es una opción sostenible. Una solución podría ser la adquisición por parte de las empresas de una mayor autonomía de decisión, especialmente en la política de precios. Crear un equilibrio entre los costes de producción y los precios de mercado es fundamental para garantizar una rentabilidad sostenible y una mayor competitividad. Por ello, es necesario abandonar la práctica de adoptar modelos extranjeros para la determinación de precios. La lógica dicta que se debe adoptar una política de precios basada en la relación entre costes e ingresos. Por lo tanto, es necesario incentivar la creación de una marca nacional mediante la asociación entre las empresas procesadoras de cítricos, con el objetivo de promover el made in Italy. El objetivo es diferenciar en los mercados internacionales la exclusividad de los productos italianos, de modo que nos emancipemos de la política de precios dictada por Brasil, Argentina y España".

"La producción italiana, en comparación con la brasileña, aunque se caracteriza por una excelente calidad, sufre de la cantidad limitada de producto. Una disparidad de volúmenes que ha llevado erróneamente al sector italiano a seguir la tendencia de los precios impuestos por el gigante sudamericano. Esta tendencia ha llevado a una degradación del jugo de las naranjas sanguinas, que siempre ha gozado de un valor añadido en comparación con el jugo de las naranjas blancas. Italia ha perdido una valiosa oportunidad en el año en curso debido a la falta de una planificación preventiva de la campaña citrícola. El retraso en la adopción de estrategias ha llevado a una pérdida de oportunidades en la promoción del made in Italy, en la planificación estratégica preventiva sobre la gestión de recursos, la promoción activa de los productos en el mercado y la creación de un registro citrícola que revele claramente los volúmenes de las producciones italianas".

Para más información:
Ortogel Srl

C.da Balchino Zona Industrial
95039 Caltagirone (CT) – Italia
Tel.: +39 (0)933 1902800
Tel.: +39 348 8949166
info@ortogel.eu
www.ortogel.eu

Fecha de publicación: