¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Gobierno boliviano libera la exportación de alimentos para contrarrestar la escasez de dólares

El Gobierno de Bolivia anunció este lunes su compromiso de liberar las exportaciones de alimentos básicos como parte de un esfuerzo por contrarrestar la escasez de dólares que está afectando la economía del país.

Anteriormente, los agroexportadores bolivianos estaban obligados a obtener una autorización y garantizar el abastecimiento interno antes de exportar productos como maíz, azúcar y sorgo. Sin embargo, según explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras una reunión con los principales gremios empresariales, esta obligación será levantada. "Hemos decidido liberar la exportación de productos que anteriormente requerían trámites largos y garantizar el abastecimiento interno", señaló Montenegro.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, había declarado hace un año estos alimentos como "productos estratégicos", lo que limitaba su exportación a menos que el mercado interno estuviera abastecido a un precio justo, como medida para controlar la inflación, que cerró en un 2.12 % en 2023. Esta autorización para la exportación de alimentos básicos estaba vigente desde hace más de una década y se ajustaba periódicamente.

Los empresarios esperan que esta medida contribuya a aliviar la escasez de dólares, que ha causado problemas como el encarecimiento de los medicamentos e insumos importados y dificultades para importar combustibles.

Además de la liberación de las exportaciones, el Gobierno se comprometió a agilizar la devolución de dólares a los empresarios por exportaciones y mejorar el suministro de diésel para la agroindustria, en un intento por enfrentar los problemas de desabastecimiento de combustibles que han generado largas filas en las estaciones de servicio.

El ministro Montenegro descartó una devaluación del boliviano frente al dólar, a pesar de la escasez de esta moneda que ha dado lugar a un mercado paralelo donde el dólar cotiza hasta un 20% más alto que en el mercado oficial.

Fuente: vozdeamerica.com

Fecha de publicación: